EMOLTV

Inflación y desempleo generan 17.500 pobres por día en Argentina

En el lapso octubre 2001/abril 2002, se sumaron al universo de pobreza 3,2 millones de personas en el semestre o 17.500 personas por día, producto del efecto combinado del aumento del desempleo, la caída de ingresos de los ocupados y el impacto diferencial de la inflación sobre la canasta básica de bienes y servicios.

09 de Mayo de 2002 | 19:03 | Reuters
BUENOS AIRES.- Unos 17.500 argentinos por día cayeron en la pobreza durante los últimos seis meses, debido a los efectos del desempleo y la inflación, que reduce el poder adquisitivo de los salarios, según reveló este jueves un estudio de la privada consultora "Equipos de Investigación Social, Equis".

El gobierno de Eduardo Duhalde devaluó el peso en enero, lo que produjo la pérdida del 70 por ciento en el valor de la moneda hasta la fecha y la aparición de un brote inflacionario del 21,1 por ciento en el primer cuatrimestre del año.

"En el lapso octubre 2001/abril 2002, se sumaron al universo de pobreza 3,2 millones de personas en el semestre o 17.500 personas por día, producto del efecto combinado del aumento del desempleo, la caída de ingresos de los ocupados y el impacto diferencial de la inflación sobre la canasta básica de bienes y servicios", dijo un informe de Equis.

Según cifras oficiales, en el país viven 36,2 millones de personas, de las cuales 16,2 millones son pobres, cifra que representa el 45 por ciento de la población.

Dentro de esa cifra, 12 millones de personas viven en la miseria, con menos de un dólar por día, como estableció un informe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Pero el estudio de Equis agudiza estas cifras al decir que entre pobres y habitantes en indigencia suman 21,7 millones de personas, es decir el 66,8 por ciento de la población.

La pobreza "se ubica en el 48,1 por ciento de la población urbana nacional. Se trata de 15,8 millones de residentes pobres, de los cuales 6,0 millones son niños menores de 15 años".

Se considera que una persona vive en la pobreza cuando no puede satisfacer el conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Equis establece que la calificación de extrema indigencia -menos de un dólar de ingreso diario- atrapa al 17,8 por ciento de la población urbana nacional.

"Esto es 5,9 millones de personas de los cuales 2,5 millones son niños menores de 15 años", puntualizó.

Una persona es considerada indigente cuando no cuenta con los ingresos suficientes para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

La economía argentina no crece desde 1998, lo que llevó al desempleo a una de cada cuatro personas en edad de trabajar, según cifras oficiales que estiman a la población económicamente activa del país en 14 millones de personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?