EMOLTV

Argentina negociará con acreedores privados cuando logre acuerdo con FMI

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, estimó hoy que las negociaciones podrían iniciarse dentro de 45 días, lapso estimado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para concretar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalaron fuentes de esa cartera.

14 de Mayo de 2002 | 19:42 | AFP
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino reiniciará las negociaciones con los tenedores de títulos de la deuda externa de Europa y Estados Unidos "una vez que llegue a un acuerdo con el FMI", anunció este martes el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.

Nielsen estimó que las negociaciones podrían iniciarse dentro de 45 días, lapso estimado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para concretar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalaron fuentes de esa cartera.

El funcionario realizó la promesa durante una teleconferencia en la que participaron 19 entidades y fondos comunes que representan a los tenedores de títulos de la deuda externa en el exterior.

Participaron de la teleconferencia administradores de fondos comunes de inversión estadounidenses y europeos como Fidelity, Intesa, Loomis, MSAM, Aberdenn, DIT, Schoreder y GMO, entre otros.

Según una fuente oficial, "en los próximos días habrá una teleconferencia con inversores japoneses".

Argentina declaró en diciembre pasado la moratoria de su deuda pública con los tenedores privados por 100.000 millones de dólares, mientras que el lunes sorteó el default con los organismos internacionales por otros 41.000 millones al cancelar un vencimiento con el Banco Mundial por 680 millones de dólares.

El gobierno de Eduardo Duhalde intenta que el Congreso apruebe modificaciones a las leyes de Subversión Económica y de Quiebras, cuya sanción reclama el FMI antes de volver a negociar con Argentina el desembolso de fondos congelados por unos 9.000 millones de dólares.

La presentación sirvió para que Nielsen tomara el primer contacto con los inversores, a quienes brindó un panorama de la situación económica argentina y las medidas que las autoridades están tomando para reencauzarla frente a la peor crisis del último siglo.

El funcionario del Ministerio de Economía brindó también a los inversores un informe sobre los pagos de deuda que realizará el país de aquí a fin de año.

Se estima que Argentina afronta vencimientos con los organismos financieros por unos 9.500 millones de dólares en 2002.

Nielsen prometió que la negociación con los tenedores privados "se basará en un diálogo permanente y abierto, con realismo, informando respecto de lo que Argentina puede o no cumplir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?