EMOLTV

Gobierno colombiano garantiza realización de elecciones este fin de semana

"Las elecciones se van a realizar absolutamente en todos los (1.100) municipios del país", dijo el ministro del Interior, Armando Estrada, tras reunirse con los miembros de un comité de seguimiento al proceso electoral.

20 de Mayo de 2002 | 21:53 | AFP
BOGOTA.- El Gobierno colombiano garantizó este lunes la realización de las elecciones presidenciales del próximo domingo en todo el país, aunque indicó que en algunas zonas rurales con problemas de orden público las mesas de votación serán trasladadas a los cascos urbanos.

"Las elecciones se van a realizar absolutamente en todos los (1.100) municipios del país", dijo a periodistas el ministro del Interior, Armando Estrada, tras reunirse con los miembros de un comité de seguimiento al proceso electoral.

Estrada señaló, no obstante, que en algunas zonas campesinas donde los rebeldes izquierdistas y los paramilitares de ultraderecha están presionando a los electores, las mesas de votación serán trasladadas a las cabeceras municipales.

En esas localidades, añadió, también podrán ser designados miembros de la fuerza pública como testigos electorales.

"En aquellos lugares donde los jurados reciban presiones para que no cumplan con esa tarea, la fuerza pública podrá ser habilitada para que actúe como jurado de votación", señaló.

Sin embargo, Gilberto Toro, presidente de la Federación Colombiana de Municipios -la entidad que agrupa a todos los alcaldes del país-, aseguró que en una 15 localidades no será posible la realización de los comicios y que otras 200, donde no hay presencia del Ejército ni la Policía, sufren las presiones de los grupos armados.

"Si el Ejército y la Policía no hacen presencia con la debida anticipación y de una manera que aleje la presión de los violentos, seguramente vamos a tener dificultades reales", afirmó Toro.

Por otra parte, el ministro del Interior garantizó la transparencia de las elecciones, al señalar que el gobierno y las autoridades electorales han tomado las medidas del caso para evitar un posible fraude, tal como ocurrió en los comicios legislativos del pasado 10 de marzo.

"Esto hace que podamos decir, con todo el convencimiento y con criterios más o menos absolutos, que el fraude está completamente desterrado", aseguró Estrada.

Unos 23,8 millones de colombianos están habilitados para elegir al sucesor de Andrés Pastrana, que culmina su mandato de cuatro años el próximo 7 de agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?