EMOLTV

Papa llega a Azerbaiyán en inicio de viaje de cinco días

El Papa ha dado muestras de fragilidad antes del agotador viaje de cinco días, haciendo crecer la especulación de que podría retirarse.

22 de Mayo de 2002 | 08:15 | Reuters
BAKU, Azerbaiyán.- El Papa Juan Pablo II llegó el miércoles a Bakú al inicio de un viaje de cinco días a Azerbaiyán y Bulgaria, en la gira por el extranjero número 96 de su pontificado.

El Airbus de Alitalia que transportaba al Papa, que cumplió 82 años el sábado, aterrizó en la capital azerí poco después de las 16:00 hora local (1100 GMT).

El Papa ha dado muestras de fragilidad antes del agotador viaje de cinco días, haciendo crecer la especulación de que podría retirarse.

El sábado puso a un sacerdote a leer la mayor parte de su discurso de cumpleaños y el domingo, en una misa en Roma, pidió oraciones para que pueda continuar su misión.

Dos cardenales dijeron la semana pasada que creían que el Papa podría renunciar si sintiera que ya no tiene fuerza suficiente para cumplir con sus deberes.

Tanto Azerbaiyán como Bulgaria tienen pequeñas comunidades católicas, con sólo 120 católicos registrados en Azerbaiyán. El Vaticano no tiene siquiera una misión diplomática, lo que obligará al Papa a hospedarse en un hotel por primera vez en todos sus viajes al extranjero.

Funcionarios del Vaticano en la vecina Georgia, otro ex estado soviético que el Papa visitó recientemente, seleccionaron el modesto Hotel Irshad, de 13 habitaciones.

Antecedentes diferentes

El anfitrión del Papa en Azerbaiyán, el presidente Heydar Aliyev, de 79 años, no podrían tener antecedentes más distintos que los de su visitante.

Mientras el futuro Papa practicaba su fe en las difíciles condiciones de la Polonia comunista y después combatiendo el comunismo desde El Vaticano, Aliyev ascendía en el escalafón del sistema comunista, abiertamente antirreligioso.

Aliyev era miembro del politburó de la Unión Soviética y por muchos años dirigió la KGB, la policía secreta, en Azerbaiyán.

Pese a la aparente ironía, Aliyev describió la visita del Papa como una ocasión histórica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?