EMOLTV

Irak y Qatar firmaron acuerdo de libre comercio

El acuerdo fue firmado durante la reunión de la comisión mixta iraquí-qatarí, que se celebró en Bagdad, por vez primera en más de once años, desde la invasión iraquí de Kuwait, en agosto de 1990, para examinar la promoción del intercambio comercial entre los dos países.

09 de Junio de 2002 | 11:34 | EFE
BAGDAD.- Irak y Qatar firmaron hoy un acuerdo de libre comercio, el tercero de este tipo entre Bagdad y un país de la rica alianza política y económica del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, informaron fuentes oficiales iraquíes.

El acuerdo fue firmado durante la reunión de la comisión mixta iraquí-qatarí, que se celebró en Bagdad, por vez primera en más de once años, para examinar la promoción del intercambio comercial entre los dos países.

Se trata de la primera reunión de dicho comité desde la invasión iraquí de Kuwait, en agosto de 1990, emirato del que fue expulsado siete meses más tarde.

La delegación qatarí, integrada por 50 miembros y presidida por el ministro de Economía y Comercio, jeque Hamad Bin Faisal al Zani, llegó a Bagdad el sábado, donde se reunió con el presidente de Irak, Sadam Husein.

El acuerdo "abrirá las puertas ante las importaciones y exportaciones entre los dos países", declaró el jeque Hamad, que señaló que las dos partes firmaron contratos por valor de 200 millones de dólares, dentro del programa humanitario "petróleo por alimentos".

Irak había firmado acuerdos de libre comercio con Emiratos Arabes Unidos y Omán, que, junto a Qatar, Arabia Saudí, Bahrein y Kuwait, forman el CCG.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?