EMOLTV

India reabrió su espacio aéreo a vuelos de Pakistán

No obstante, el Gobierno indio afirmó que probablemente mantendrá sus tropas desplegadas en la frontera con Pakistán hasta octubre.

10 de Junio de 2002 | 18:29 | REUTERS
NUEVA DELHI/ISLAMABAD.- India dio hoy su primer paso para aliviar una crisis militar de seis meses con Pakistán en torno a la región de Cachemira, al reabrir su espacio aéreo a los vuelos paquistaníes e indicar que podría adoptar otras medidas conciliatorias.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, Nirupama Rao, dijo que su país anunciaría nuevas medidas si el Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, cumple con su promesa de combatir a los militantes islámicos a los que la Nueva Delhi culpa de perpetrar ataques contra blancos indios.

"Nuestra respuesta a estas medidas será en cadena. El anuncio de hoy debería ser visto como un indicio de nuestra continua supervisión de la situación, nuestro deseo de paz, porque para la paz no hay alternativa", dijo Rao en una conferencia de prensa.

Pakistán recibió con beneplácito el anuncio -hecho antes de una misión de paz esta semana del secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, a la región-, pero dijo que debían tomarse otras medidas.

"Este es un paso en la dirección deseada, pero se necesita hacer muchísimo más", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Aziz Ahmed Khan. "Enfatizaría que lo más importante es que el proceso de diálogo debe comenzar", agregó.

El viceministro indio de Defensa, Omar Abdullah, dijo que su país probablemente mantendrá sus tropas desplegadas en la frontera con Pakistán hasta octubre, cuando están previstas a realizarse las elecciones legislativas de Jammu y Cachemira.

"Me gustaría creer que probablemente mantendremos un alto nivel de compromiso o despliegue de tropas en la frontera hasta que hayamos terminado con el proceso electoral en octubre", dijo Abdullah la noche del lunes a Star News televisión.

"Creo que hay muchísimo en juego en las elecciones legislativas en Jammu y Cachemira para que permitamos una especie de retroceso en la situación. Creo que es el marco de tiempo con el que estaré trabajando", agregó.

Cerca de un millón de soldados se encuentran emplazados en la frontera, lo que ha originado temores de un conflicto que pudiera degenerar en la primera guerra nuclear del mundo.

A pesar del incipiente deshielo diplomático, las tropas de la India y Pakistán continuaron intercambiando disparos en la disputada Cachemira.

Cinco personas, cuatro de ellas civiles, murieron en nuevos intercambios de fuego de artillería y obuses de mortero en varios puntos a lo largo de la Línea de Control que divide la región, y que incluye el glaciar de Siachen, de 6.100 metros de altura, considerado el campo de batalla más elevado del mundo.

"Todavía es una situación tensa, con respecto a la India y Pakistán. Hay cientos y cientos de miles de soldados armados a cada lado", dijo Rumsfeld previamente el lunes en Kuwait.

Pero "yo no diría que continúa escalando en términos de los riesgos", agregó.

Suben los mercados

La India cerró su espacio aéreo a sobrevuelos paquistaníes el 1 de enero, en una serie de medidas diplomáticas y militares adoptadas tras un ataque el 13 de diciembre contra el Parlamento indio del que Nueva Delhi culpó a militantes con base en Pakistán.

La India también retiró a su embajador de Islamabad y luego expulsó al embajador de Pakistán en Nueva Delhi, tras un ataque el 14 de mayo contra un campamento del Ejército indio que nuevamente atribuyó a militantes infiltrados desde territorio paquistaní.

Rao dijo que se mantenía una prohibición a los vuelos de Pakistán a la India y declinó comentar sobre versiones de prensa acerca de otras medidas específicas de buena voluntad por parte del Gobierno indio para aliviar las tensiones.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, dijo que la India estaba a punto de despachar un diplomático a Islamabad y que pronto retiraría algunos de los barcos que emplazó en su costa occidental.

Los mercados financieros en ambos países subieron por las esperanzas de que un acuerdo diplomático auspiciado por Estados Unidos pudiera frenar las tensiones.

El esfuerzo diplomático de Washington comenzó la semana pasada al enviar a la región al subsecretario de Estado norteamericano, Richard Armitage, y continúa esta semana con la prevista visita de Rumsfeld.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?