EMOLTV

Piden al mundo desarrollado retirar subsidios a productos agrícolas

La solicitud se hizo en el segundo día de la Cumbre Mundial sobre Alimentación de las Naciones Unidas, y tiene como finalidad aliviar el hambre mundial.

11 de Junio de 2002 | 10:53 | AP
ROMA.- Los dirigentes del mundo en desarrollo han pedido a Estados Unidos y a la Unión Europea que retiren sus subsidios a los productos agrícolas y abran sus mercados, al señalar el martes que el libre comercio es la única forma de aliviar el hambre mundial.

"Somos pobres. Ustedes son ricos. Dennos igualdad de oportunidades", pidió Teofisto Guingona, ministro de Relaciones Exteriores de las Filipinas.

El mensaje fue repetido en el segundo día de la Cumbre Mundial sobre Alimentación de las Naciones Unidas, un encuentro de cuatro días de duración en la sede de la FAO, el cual tiene como fin acelerar los esfuerzos por alcanzar las metas de la ONU en la lucha contra el hambre.

Estados Unidos, el lunes, justificó sus nuevos subsidios y el uso de la biotecnología en la agricultura, dos temas que han dominado la cumbre.

La secretaria de Agricultura de EE.UU., Ann Veneman, dijo el lunes que la biotecnología puede reducir el hambre al incrementar la productividad, mejorar la calidad de las cosechas y reducir la necesidad de emplear pesticidas.

El Presiente de Uganda, Yoweri Museveni, rechazó la idea de que la falta de tecnología era la causa del hambre mundial, al indicar que hay suficiente comida para todos.

"Dejemos de hacernos tontos. Los problemas más fundamentales no son el clima, no son la falta de semillas mejoradas. Las principales causas de la falta de alimentos son en realidad tres: Las guerras, el proteccionismo de los productos agrícolas en Europa, Estados Unidos, China, India y Japón, y el proteccionismo en los productos de valor agregado por parte de esas mismas naciones", dijo.

Muchos países pobres dicen que el modelo actual del comercio internacional deja a los granjeros en el mundo en desarrollo incapaces de competir con cosechas subsidiadas en Estados Unidos, la Unión Europea y otras partes.

Guingona demandó que los países más ricos negocien acuerdos de comercio con los más pobres en buena fe, al señalar que los mecanismos de la Organización de Comercio Mundial no solamente deben de beneficiar a los ricos.

"No nos nieguen en el nombre del libre comercio el tiempo para integrar nuestros recursos y cuando los tengamos integrados no nos nieguen el acceso a sus mercados ricos", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?