EMOLTV

Delegados abandonan el parlamento afgano antes de votación presidencial

Pese a los problemas, analistas políticos destacan que el hecho de que unos 1.600 delegados de diferentes grupos étnicos del país se reúnan en paz, es una señal de un cambio muy importante en Afganistán tras 23 años de guerra.

12 de Junio de 2002 | 10:18 | Reuters

"Entre 60 y 70 delegados abandonaron hoy la segunda asamblea que se está haciendo en Afganistán para elegir al próximo presidente del país.".
KABUL.- Entre 60 y 70 delegados, frustrados por lo que denunciaron como la ausencia de una votación libre sobre el futuro del país, abandonaron la asamblea en el segundo día de un encuentro que reúne a unas 1.600 personas de una gran variedad de grupos étnicos de Afganistán.

La Loya Jirga, un tradicional parlamento afgano, someterá a votación hoy día, la elección de un nuevo presidente, que gobernará el país en los próximos 18 meses, donde Hamid Karzai, el líder interino y favorito de Estados Unidos, es el único candidato.

El parlamento tiene que designar al sucesor del gobierno que tomó posesión bajo un acuerdo gestionado por las Naciones Unidas después de que los ataques aéreos de Estados Unidos y las fuerzas de la oposición derrocasen al régimen del movimiento fundamentalista Talibán a fines del año pasado.

La comunidad internacional espera que la Loya Jirga pueda llevar la paz y la estabilidad a un Afganistán empobrecido por décadas de ocupación extranjera, conflicto y caos.

En una asamblea políticamente muy dividida, la mayor fisura que podría surgir sería entre la mayoritaria etnia pashtún, que apoya a un ex rey que muchos ven como el padre de la nación, y la poderosa etnia minoritaria de los comandantes de la Alianza del Norte, que se oponen a darle algún tipo de papel en el gobierno.

Los pashtun se han quejado de discriminación y de haber sido desplazados por figuras de la Alianza del Norte, además de que existe una larga historia de sangrientos enfrentamientos entre ambas comunidades.

Los comandantes del norte apoyan como líder a Karzai, educado en Occidente y que una vez vivió como residente en Estados Unidos, pero sus oponentes lo consideran como un "títere" de los norteamericanos.

Pese a los problemas, analistas políticos destacan que el hecho de que unos 1.600 delegados de diferentes grupos étnicos del país se reúnan en paz, es una señal de un cambio muy importante en Afganistán tras 23 años de guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?