EMOLTV

Gobierno peruano decretó estado de emergencia en Arequipa

La medida -que durará 30 días- se adoptó debido a que las protestas contra las privatizaciones registran cerca de 100 heridos y amenazan con "desestabilizar el orden democrático".

16 de Junio de 2002 | 17:46 | AFP
LIMA.- El Gobierno peruano declaró hoy el "estado de emergencia" y el control por las fuerzas militares del departamento de Arequipa, agitado desde hace tres días por desmanes y protestas contra la privatización de empresas estatales.

Esta medida implica, además del control militar de la ciudad, la suspensión de las garantías constitucionales.

El ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, anunció la decisión tras una sesión del Consejo de Ministros e informó que el general Oscar Gómez de la Torre Ovalle fue nombrado jefe del comando político militar que asumirá el control interno de Arequipa.

Loret de Mola, que estuvo acompañado por el vicepresidente de Perú, Raúl Diez Canseco, especificó que el "estado de emergencia" permanecerá durante 30 días con el objetivo de "recuperar la tranquilidad" en Arequipa.

El ministro peruano añadió que partirá de inmediato hacia Arequipa para coordinar con las Fuerzas Armadas las medidas que se tomarán en las próximas horas.

Diez Canseco, por su parte, pidió a sus compatriotas que guarden la tranquilidad ante la decisión gubernamental e invocó a los arequipeños para que levanten sus medidas de fuerzas y terminen sus protestas.

La empresa belga Tractebel logró el pasado viernes en una subasta la concesión de las dos compañías de generación eléctrica del sur Egasa y Egesur, por 167,43 millones de dólares.

Como medida de protesta contra la operación, esta semana varios alcaldes y pobladores del sur del país, así como el congresista Arturo Valderrama, iniciaron una huelga de hambre.

El jueves, los departamentos de Cuzco, Moquegua, Tacna, Puno y Arequipa realizaron un paro regional, y el viernes hubo manifestaciones y actos de protesta en esta última población.

Esta madrugada continuaron los saqueos de establecimientos y los actos de vandalismo en Arequipa, y los medios de comunicación informaron de que al menos 100 personas resultaron heridas.

Además, la sucursal de un banco privado fue atacada, fueron bloqueadas las principales vías de acceso terrestre a la ciudad y tomada la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Los destacamentos policiales recuperaron durante las primeras horas de hoy el aeropuerto, cuyo funcionamiento estuvo restringido durante el sábado, aunque las compañías de aviación mantuvieron la suspensión de los vuelos hacia Arequipa, lo que ha afectado al menos a un centenar de turistas nacionales y extranjeros que permanecen bloqueados en esa ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?