EMOLTV

Palestino muere tras detonar una bomba en zona israelí

El agresor palestino pereció solo al detonar los explosivos que llevaba consigo cerca de una unidad de la policía fronteriza israelí al norte de la ciudad palestina de Tulkarm.

17 de Junio de 2002 | 09:06 | Reuters
JERUSALÉN.- Un palestino detonó el lunes una bomba cerca de una unidad de la policía fronteriza israelí en el límite con Cisjordania, poco después que Israel indignó a los palestinos con las primeras obras de una cerca entre los dos territorios.

La barrera física fue concebida para impedir el paso de los agresores suicidas.

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, dijo que aún era muy pronto para hablar de un estado palestino en el territorio de Cisjordania del otro lado de la línea.

Los comentarios de Sharon parecieron advertir al Presidente estadounidense George W. Bush que no apoyara una propuesta de declarar un estado palestino provisional como parte de una visión de la paz en el Medio Oriente que Bush se preparaba a anunciar esta semana.

El agresor palestino pereció solo al detonar los explosivos que llevaba consigo cerca de una unidad de la policía fronteriza israelí al norte de la ciudad palestina de Tulkarm.

"Una unidad de patrullas observó a una persona sospechosa y le indicaron que se detuviera. Hubo una explosión, al perecer era un agresor suicida", explicó un portavoz de la policía.

El ministro de Defensa israelí, Binyamin Ben-Eliezer, dijo que el hombre era uno de cinco suicidas potenciales buscados por las fuerzas de seguridad.

Decenas de israelíes han muerto en atentados suicidas con bombas desde que comenzó el levantamiento palestino contra la ocupación israelí en septiembre del 2000.

Israel dijo que la cerca de seguridad, inaugurada el domingo, es solamente para prevenir estos ataques y seguirá la "Línea Verde" que marca la frontera anterior a la ocupación israelí de Cisjordania en la Guerra del Medio Oriente de 1967.

"Hace un año no había dos agresores suicidas diarios" que trataban de entrar en Israel, dijo Ben-Eliezer. "Nuestro problema hoy es cómo detener esta ola de agresores suicidas".

Sin embargo, el ministro del gabinete palestino Saeb Erekat acusó a Israel de tratar de iniciar "un nuevo sistema de apartheid" con la cerca, que junto a los puntos militares de control, se extienden por todo Cisjordania y aíslan a las ciudades y los pueblos palestinos.

Algunos dirigentes de la derecha israelí también se opusieron a la cerca, que tendrá 110 kilómetros en su primera etapa, como un regreso a las fronteras anteriores a 1967 que debilita sus reclamos de tierras de Cisjordania que consideran suyas por un derecho bíblico.

Sharon dice que el momento no es para estado palestino

Un comunicado del gabinete informó que Sharon dijo el domingo que "en cuanto al tema de un estado palestino, las condiciones no están maduras para esa discusión".

Sharon ha dicho en el pasado que el estado palestino debe ser el producto de negociaciones a largo plazo, después que los palestinos pongan fin al levantamiento y reformen la Autoridad Palestina.

Sin embargo, sus últimos comentarios parecieron dirigidos a las propuestas que se discuten en Washington, una de las cuales incluye la creación de un estado palestino interino cuyas fronteras serían negociadas más tarde junto con otros asuntos delicados del conflicto de 54 años del Medio Oriente.

El ministro del Trabajo palestino, Ghassan al-Khatib, llamó a los comentarios de Sharon "otra posición destructiva" que indica que Israel no tiene intenciones de regresar a las negociaciones y contradice la idea de una solución de dos estados.

Bush había prometido plantear un plan de estado palestino, probablemente esta semana, pero aún no ha ofrecido ningún detalle que aclare la incertidumbre sobre la política estadounidense en el Medio Oriente.

Bush conversó el domingo con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Abdullah, como parte de sus consultas sobre el Medio Oriente, pero la Casa Blanca dio pocos detalles del diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?