EMOLTV

Regreso del Endeavour fue aplazado para mañana

El transbordador dispondrá de tres posibilidades para aterrizar en la costa oeste de EE.UU.

18 de Junio de 2002 | 11:57 | AP
CABO CAÑAVERAL.- El mal clima en dos posibles zonas de aterrizaje para el transbordador espacial Endeavour, llevó a cancelar todos los intentos para traer de regreso la nave este martes, suspendiendo por otro día la llegada de tres hombres que pasaron seis meses en la Estación Espacial Internacional.

Es el segundo día consecutivo en que el clima impide el regreso del Endeavour.

Los controladores de vuelo cancelaron la primera oportunidad de aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy de la Florida debido a espesas nubes y lluvias.

Sin embargo, esperaban que la nave pudiera aterrizar durante el segundo posible intento del martes. Pero el clima no lo permitió.

"Estamos decepcionados", dijo el comandante del transbordador, Kenneth Cockrell, al Control de Misión.

Los dos aterrizajes del lunes en la Florida también fueron suspendidos debido al clima.

Una pista de aterrizaje de apoyo en la Base Aérea Edwards de California está lista. Pero los controladores de vuelo decidieron el martes en la mañana no usarla debido a preocupantes ráfagas de viento en los alrededores de la base, así como la posibilidad de que el clima mejore el miércoles tanto en California como en Florida.

El transbordador puede permanecer en órbita hasta el jueves.

Los tres tripulantes de la estación espacial Alpha -los astronautas estadounidenses Daniel Bursch y Carl Walz, y su comandante ruso Yuri Onufrienko- cumplieron su día número 195 en órbita el martes. La marca anterior de permanencia en el espacio, de 188 días, fue superada la semana pasada.

El Endeavour fue lanzado el 5 de junio para llevar una nueva tripulación de tres elementos a Alpha y traer de regreso al trío que se encontraba en ella desde inicios de diciembre.

Bursch, Walz y Onufrienko no esperaban vivir seis meses en la estación, pero el vuelo del Endeavour fue detenido durante un mes para que los astronautas del transbordador pudieran ser entrenados a fin de reparar el brazo robótico de la estación durante una caminata espacial. El clima y una fuga en una válvula del transbordador contribuyeron a retrasar el vuelo una semana más.

En Internet:

NASA: http://spaceflight.nasa.gov
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?