EMOLTV

Bolivia propondrá arbitraje internacional en disputa sobre Río Silala

El Gobierno boliviano reclama la propiedad de las aguas, alegando que se trata de un manantial artificialmente canalizado hacia Chile.

19 de Junio de 2002 | 10:56 | AP
LA PAZ.- El Presidente boliviano, Jorge Quiroga, propondrá a su sucesor que someta a arbitraje internacional la disputa que su país mantiene con Chile sobre las aguas del Río Silala, informó el Gobierno el miércoles.

El canciller Gustavo Fernández, dijo que Quiroga propondrá en un informe al próximo Mandatario que surja de las elecciones del 30 de junio, que el asunto del manantial del Silala se someta a un arbitraje internacional.

La Cancillería está elaborando el informe con base en las conversaciones mantenidas con Santiago en los dos últimos años.

Bolivia reclama la propiedad de las aguas, alegando que se trata de un manantial artificialmente canalizado hacia Chile.

En tanto, para Chile el Silala es un río de curso internacional y por ello instruyó a sus empresas a que lo aprovechan a no pagar la factura que les giró hace dos años la boliviana Ductec, que se adjudicó la explotación de la vertiente.

Fernández señaló que Bolivia debe establecer una política estatal sobre el uso de aguas territoriales en base a aportes de los tres poderes y en consulta con instituciones nacionales.

El Silala nace en la cordillera al sudoeste de Bolivia e ingresa al norte de Chile hacia la región de Calama. Codelco es una de las empresas que aprovecha las aguas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?