EMOLTV

Pakistán advierte que no retirará tropas de la frontera en Cachemira

El Presidente pakistaní, Pervez Musharraf, dijo a la BBC que las tensiones entre la India y Pakistán seguirán siendo "explosivas" mientras las fuerzas permanezcan desplegadas a lo largo de la frontera que separa las regiones de Cachemira dominadas por los dos países.

22 de Junio de 2002 | 13:57 | AP
ISLAMABAD, Pakistán.- El Presidente paquistaní Pervez Musharraf dijo en una entrevista divulgada este sábado que las relaciones con la India siguen siendo tensas por la disputa de Cachemira y agregó que su país no se asustará si hay que combatir.

Además, prometió poner fin a las actividades terroristas en Pakistán.

Musharraf, un general del ejército que llegó al poder por un golpe de estado 1999, dijo a la British Broadcasting Corp. que las tensiones entre la India y Pakistán seguirán siendo "explosivas" mientras las fuerzas permanezcan desplegadas a lo largo de la frontera que separa las regiones de Cachemira dominadas por los dos países.

Agregó que Pakistán no tiene planes de retirar pronto a sus fuerzas.

"No consideramos que las medidas para la moderación de las tensiones sean una respuesta adecuada" al reciente enfriamiento de la crisis ante los intensos esfuerzos diplomáticos, dijo Musharraf. "Nos importa muy poco si ellos (los indios) toman o no medidas para moderar las tensiones. Estamos absolutamente preparados para ellos, y les daremos una lección si cruzan la frontera".

Después de ser atacado en diciembre el Parlamento indio, ambas naciones estuvieron al borde de la guerra. La India culpó del incidente a los militantes islámicos con sede en Pakistán, que luchan contra el gobierno indio en Cachemira.

India desplegó centenas de miles de soldados en la frontera y Pakistán respondió del mismo modo. La movilización es la mayor desde 1971. Cerca de un millón de soldados continúan frente a frente en la frontera.

La amenaza de una guerra total cedió luego que de las gestiones diplomáticas de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países. Nueva Delhi retiró la prohibición de que los aviones paquistaníes volaran en el espacio aéreo indio y dijo que retiraría sus barcos de guerra de aguas cercanas a las de Pakistán. Islamabad prometió evitar que los insurgentes cruzaran la frontera y se adentraran en la Cachemira controlada por la india.

"Estuvimos muy cerca" respondió Musharraf en una entrevista con la BBC, refiriéndose a la probabilidad de una guerra total. Advirtió que la amenazada podría intensificarse de nuevo y con rapidez en caso de que hubiera otro ataque terrorista atribuido a los insurgentes de Cachemira.

"La capacidad existe, y la situación seguirá siendo explosiva", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?