EMOLTV

Brasil: Lula sigue primero en sondeos pre electorales

Encuesta divulgada hoy por el Instituto Sensus que entrevistó a 2.000 personas entre el 16 y 20 de junio en 195 ciudades de Brasil estableció que Lula da Silva acumuló el 36,1% de la preferencia electoral, cuatro puntos menos que en mayo.

24 de Junio de 2002 | 14:35 | AP
BRASILIA.- Pese a que redujo sus porcentajes de preferencia electoral en junio, el candidato a la presidencia del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, se mantiene a la cabeza de las encuestas de opinión pre electorales.

Un sondeo divulgado el lunes por el Instituto Sensus que entrevistó a 2.000 personas entre el 16 y 20 de junio en 195 ciudades de Brasil estableció que Lula da Silva acumuló el 36,1% de la preferencia electoral, cuatro puntos menos que en mayo.

Mientras que el candidato gobiernista, José Serra, subió 7 puntos para registrar el 20,9% y ubicarse en la segunda posición.

Según la encuesta, en tercer lugar está el candidato del Partido Popular Socialista (PPS), Ciro Gomes, con el 14,3%, y en cuarta posición el del Partido Socialista Brasileño (PSB), Anthony Garotinho.

Lula se ha mantenido primero en todas las encuestas de opinión realizadas los últimos seis meses y es el favorito para ganar los comicios del 6 de octubre, aunque ninguno de los analistas cree que obtenga más de la mitad de los votos para ser automáticamente proclamado presidente.

Si ninguno de los candidatos alcanzara un triunfo absoluto, los dos primeros deben concurrir a una segunda vuelta electoral el 27 de octubre.

El Tribunal Superior Electoral confirmó que aproximadamente 110 millones de brasileños acudirán a las urnas el 6 de octubre para elegir al presidente, vicepresidente, 27 gobernadores de estado y parte del parlamento.

De acuerdo con el cronograma electoral, los partidos deben inscribir a sus candidatos como plazo máximo el 5 de julio para que un día después inicien oficialmente sus campañas electorales.

El presidente del TSE, Paulo Jobim, informó que los partidos deben declarar los dineros que utilizarán en sus campañas y los orígenes de los mismos.

Lula irá a los comicios con el senador del Partido Liberal (PL) José de Alencar como candidato a vicepresidente. El PL es un partido ligado a la evangélica Iglesia Universal del Reino de Dios.

Serra tiene como acompañante de fórmula a la senadora del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Rita Camata. El PMDB y el Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB), del presidente Fernando Henrique Cardoso, sustentan esta candidatura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?