NUEVA DELHI.- Tras varias semanas de suspenso, la India anunció que no habrá guerra con Pakistán, aunque puso en duda que Islamabad ponga fin a las incursiones de militantes islámicos en la Cachemira india.
"No hay posibilidad de guerra con Pakistán", señaló el Primer Ministro Atal Bihari Vajpayee a los periodistas en Lucknow, la capital del estado norteño de Uttar Pradesh. Aunque hay un millón de soldados en las fronteras de ambos países, Vajpayee explicó que las tensiones se han reducido.
Sin embargo, Estados Unidos mantiene la cautela y ha señalado que la crisis de estos países con arsenal nuclear todavía es peligrosa, ya que aún persisten las movilizaciones de las tropas, y no se pueden descartar ataques terroristas contra la India.
Por otra parte, la violencia continuaba en Cachemira, el territorio en disputa entre la India y Pakistán que ha sido la causa de las tensiones en los últimos 50 años y de dos guerras. Diecisiete personas murieron en la Cachemira india entre el jueves y el viernes, dijo la policía.
Pakistán y la India vivían un periodo de relativa calma hasta finales del año pasado, cuando fue atacado el parlamento indio. Desde entonces, varios episodios violentos han aumentado la tensión en la región.
Vajpayee dice que la India está dispuesta a dialogar sobre el control de Cachemira, pero insiste que "Pakistán tiene que detener las incursiones terroristas para que se inicien las negociaciones".