EMOLTV

Testigos identifican a comisario como asesino de joven argentino

De cinco personas que testificaron este sábado ante el juez que investiga el caso, "tres fueron coincidentes" en identificar al comisario Ricardo Franchiotti como el autor de los disparos que dieron muerte "por la espalda" a Darío Santillán, de 21 años, informó el abogado Claudio Pandolfi.

29 de Junio de 2002 | 18:53 | EFE
BUENOS AIRES.- El comisario argentino Ricardo Franchiotti, cuya fotografía escopeta en mano reprimiendo a manifestantes en Argentina ha dado la vuelta a mundo, ha sido identificado hoy por testigos como el asesino de un joven durante la trágica protesta de desempleados del pasado miércoles.

"Los testimonios son terminantes: Franchiotti fue el autor de los disparos", aseguró Claudio Pandolfi, uno de los abogados de los familiares de las víctimas de la represión policial.

Los disturbios del pasado miércoles en las afueras de Buenos Aires durante una marcha de protesta de los "piqueteros", como se denomina en Argentina a los desempleados y marginados que bloquean carreteras en demanda de trabajo, dejaron dos muertos y, por lo menos, otros veinte heridos con balas de plomo.

La policía atribuyó esas dos muertes a enfrentamientos entre grupos rivales de "piqueteros" e, incluso, el Gobierno llegó a asegurar que esas protesta formaban parte de un plan de desestabilización, pero fotografías periodísticas terminaron por refutar esas versiones y forzaron la renuncia de varios jefes policiales.

El abogado indicó que, de las cinco personas que testificaron este sábado ante el juez que investiga el caso, "tres fueron coincidentes" en identificar a Franchiotti como el autor de los disparos que dieron muerte "por la espalda" a Darío Santillán, de 21 años.

Las fotografías publicadas por los principales diarios de Buenos Aires y un vídeo de un aficionado muestran a Santillan tratando de escapar de la policía cuando estaba asistiendo a otro joven, Maximiliano Kosteki, de 25 años, que también murió por balazos de plomo en el tórax.

El letrado dijo que los otros dos testigos señalaron a personal de la Prefectura Naval (policía marítima), que estaba al mando de un civil armado, como los autores de los disparos que terminaron con la vida de Kosteki.

La represión policial, que tras la publicación de las fotografías, fue calificada de "atroz cacería" por el presidente argentino, Eduardo Duhalde, forzó la renuncia dos días después de la plana mayor de la policía de la provincia de Buenos Aires, que cuenta más de 30 mil agentes.

Además del comisario Franchiotti, otros cuatro policías han sido arrestados y puestos a disposición de la justicia.

Mientras, más de un centenar de partidos políticos, organismos de defensa de derechos humanos, asociaciones gremiales y vecinales convocaron hoy a la población a manifestarse el próximo miércoles "en todas las plazas y calles del país contra el hambre, la represión policial y el autoritarismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?