EMOLTV

Bolivia dio inicio a jornada de elecciones

Con la apertura de más de 19.000 mesas en todo el país se inauguró el comicio convocado para elegir Presidente, vicepresidente y un nuevo parlamento. "Todo está listo pues para recoger ahora las manifestaciones de la voluntad del pueblo para conformar gobierno", dijo el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Luis Ramiro Beltrán.

30 de Junio de 2002 | 09:37 | AFP
LA PAZ.- Las mesas electorales abrieron a las 08:00 locales (12:00 GMT) de este domingo en Bolivia, donde 4,2 millones de electores están convocados para elegir Presidente, vicepresidente y parlamento.

Con la apertura de más de 19.000 mesas en todo el país se inauguró el comicio mientras la población seguía las transmisiones televisivas de la final de la Copa del Mundo-2002 en Yokohama entre las selecciones de Alemania y Brasil.

"Todo está listo pues para recoger ahora las manifestaciones de la voluntad del pueblo para conformar gobierno", dijo el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Luis Ramiro Beltrán, al inaugurar la quinta elección consecutiva desde 1982, cuando se restauró la democracia tras 18 años de dictadura militar.

Once postulantes, entre ellos dos ex Mandatarios, pugnan por suceder al presidente Jorge Quiroga, cuyo mandato concluye el 6 de agosto próximo.

También, 2.720 candidatos aspiran a 130 diputaciones y otros 198 a 27 escaños senatoriales.

En un mensaje a la nación, Quiroga llamó a los bolivianos a acudir a derrotar "el abstencionismo y la apatía".

Sondeos de dos grupos multimedia divulgados el miércoles último favorecían al ex militar Manfred Reyes Villa, candidato de la populista Nueva Fuerza Republicana (NFR), con 26,6% y 24% de las intenciones de voto respectivamente.

El ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se situó en el segundo lugar de las preferencias preelectorales con 20,2% y 17%, mientras que el también ex gobernante Jaime Paz, del socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MNR), se ubicó en el tercer lugar con 16,1% y 13%.

En el cuarto puesto se instaló el líder de los indios cocaleros, Evo Morales, del Movimiento al Socialismo, con 13% en ambas encuestas.

De acuerdo con las proyecciones, ninguno de los candidatos alcanzará la mayoría absoluta de los sufragios (50%1), lo que abre las puertas a una definición en el Congreso entre los dos más votados en la consulta popular de hoy.

Poco más de 30.000 uniformados velan el desarrollo de los comicios que, según primeros reportes, se desarrollan en clima de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?