EMOLTV

Milosevic sostiene que fotos de la masacre de Racak son falsas

Las fotografías fueron tomadas por el policía británico Ian Hendrie, miembro de la Misión de Verificación de Kosovo puesta en funcionamiento por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que testificó ante el TPIY hace unas semanas.

05 de Julio de 2002 | 09:01 | EFE
LA HAYA.- El ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic mantuvo hoy en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que son falsas las fotografías que prueban la matanza de Racak, uno de los últimos episodios que motivó la intervención de la OTAN en Kosovo.

Según datos de observadores internacionales y del TPIY, el 15 de enero de 1999 el Ejército y la Policía serbios entraron en la localidad y asesinaron a 45 civiles albano-kosovares.

Para Milosevic las imágenes, que muestran decenas de cuerpos amontonados y acribillados, no son más que el "resultado de una gran manipulación" y "un montaje".

Las fotografías fueron tomadas por el policía británico Ian Hendrie, miembro de la Misión de Verificación de Kosovo puesta en funcionamiento por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que testificó ante el TPIY hace unas semanas.

Sin embargo, hoy fue llamado de nuevo por la Fiscalía ante las continuas insinuaciones de Milosevic de que en algunas de las fotos no se veía sangre, por lo que los muertos "debían haber sido trasladados" y colocados expresamente para tomar las imágenes.

Hendrie explicó que las fotografías habían sido hechas "desde diferentes ángulos", algunos de los cuales no permitían ver los charcos de sangre sobre los que yacían los cuerpos.

La explicación no convenció al ex Presidente yugoslavo que afirmó que las mismas personas que habían "montado el escenario" de la matanza habían podido también poner la sangre junto a los fallecidos.

La versión oficial del gobierno que dirigía Milosevic era que las víctimas de Racak eran miembros del Ejército de Liberación Kosovar (UCK) muertos durante un enfrentamiento, que fueron despojados de sus uniformes y vestidos con ropa civil para hacer creer a la comunidad internacional que se había producido una masacre.

Las palabras de Hendrie corroboraron la versión dada por la mañana por Sandra Mitchell, jefe de la división de Derechos Humanos de la Misión de Verificación, que realizó numerosas investigaciones sobre el terreno.

Mitchell sostuvo que las tropas serbias cometieron graves y masivas violaciones contra los Derechos Humanos de los albano-kosovares antes de que se produjera la intervención de la OTAN en marzo de 1999.

"La población huyó porque estaba aterrorizada por las fuerzas de seguridad serbias, no por ningún anuncio del UCK de que se iban a producir los bombardeos", declaró Mitchell, apremiada por las preguntas de Milosevic.

El equipo de Mitchell realizó un informe sobre la situación tras entrevistar a cerca de 2.800 albano-kosovares refugiados en los campos de Albania y Macedonia, que fue calificado por Milosevic de "parcial".

El ex Presidente yugoslavo está acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Kosovo, Croacia y Bosnia, pero desde que comenzó el juicio el pasado 12 de febrero sólo se han presentado testigos sobre los acontecimientos de Kosovo.

La Fiscalía empezará a presentar los primeros testimonios sobre el resto de las acusaciones posiblemente en el mes de septiembre, después de las vacaciones de verano.

El lunes está prevista la intervención del ex ministro noruego de Asuntos Exteriores Knut Vollebaek, que ocupaba la presidencia de turno de la OSCE en 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?