EMOLTV

Turquía negó presencia de tropas de EE.UU.

Husein Dery Ouz, portavoz del ministerio turco de Exteriores, negó que soldados norteamericanos se estén desplegando en su zona limítrofe con Irak.

06 de Julio de 2002 | 11:42 | EFE
ANKARA.- El ministerio turco de Asuntos Exteriores ha desmentido tajantemente que se hayan desplegado tropas estadounidenses en la frontera turca con Irak, informó hoy, sábado, el diario árabe internacional "Al Hayat".

Husein Dery Ouz, portavoz del ministerio turco de Exteriores, negó asimismo que Estados Unidos haya enviado más efectivos a la base aérea de Incirlik, en el sureste de Turquía, que desde 1993 utiliza para efectuar incursiones diarias en el norte de Irak, añadió la fuente.

"Ankara no duda de que Washington está empeñado en provocar un cambio de régimen en Irak a través de una acción militar que sería lanzada desde países de la región", explicaron fuentes diplomáticas turcas no identificadas por el periódico.

"Entre ellos está Turquía, que facilitaría el respaldo logístico a cambio de algunas condiciones ya acordadas, aunque no todas están ya negociadas", agregaron.

El diario estadounidense "New York Times" reveló recientemente un plan militar de Washington para lanzar un amplio ataque a Irak desde Kuwait, acompañado de un masivo bombardeo aéreo desde bases de ocho países de la región, entre ellos Qatar y Turquía.

Aviones estadounidenses y británicos patrullan diariamente las zonas de exclusión aérea impuestas por Washington y Londres en el norte y sur de Irak después de la Guerra del Golfo, en 1991, con el objetivo declarado de proteger a las minorías kurda y chiíta que viven, respectivamente, en ellas.

Las autoridades iraquíes denuncian con frecuencia bombardeos de instalaciones civiles en esas zonas de exclusión, la última de ellas el pasado día 4, aunque no hubo víctimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?