EMOLTV

Sánchez de Lozada gana elecciones de Bolivia y Morales es segundo

En tercera lugar se situó el aspirante de la Nueva Fuerza Republicana (NFR), Manfred Reyes Villa, que obtuvo el 20,91 por ciento.

09 de Julio de 2002 | 22:02 | Reuters
LA PAZ.- La Corte Electoral de Bolivia proclamó el martes al empresario y ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el 30 de junio.

El máximo organismo electoral, el emitir su cómputo oficial definitivo de los comicios, anunció que el líder cocalero Evo Morales obtuvo el segundo lugar.

Ambos candidatos, en consecuencia, disputaran la presidencia en un segundo turno a verificarse el 3 de agosto en el Congreso, de 157 miembros, también elegidos el 30 de junio.

Ninguno de los 11 candidatos que pugnaron por la presidencia obtuvo la mitad más uno de los votos necesaria para acceder directamente al cargo.

La Corte estableció en sus datos finales que el liberal Sánchez de Lozada, del centrista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), obtuvo 22,46 por ciento de los votos.

Agregó que Morales, convertido en el fenómeno político surgido de los comicios, logró 20,94 por ciento de los votos, superando por escasos 721 sufragios al militar retirado populista Manfred Reyes Villa, a quien la Corte adjudicó 20,91 por ciento de los votos.

El máximo tribunal anunció haber escrutado los votos emitidos en 19.957 mesas, que corresponden a 99,81 por ciento de las 19.995 habilitadas en todo el país.

El organismo aclaró que 38 mesas, equivalentes al 0,19 por ciento del total, no fueron utilizadas en la votación.

El vocal de la Corte, Gonzalo Lema, anunció en conferencia de prensa que la proclamación de los candidatos que formarán parte del nuevo Congreso se cumplirá el viernes.

Los siguientes son los cinco primeros lugares del cómputo oficial:

1.- Gonzalo Sánchez de Lozada (Movimiento Nacionalista Revolucionario-MNR), 22,46 por ciento.

2.- Evo Morales (Movimiento al Socialismo-MAS), 20,94 por ciento.

3.- Manfred Reyes Villa (Nueva Fuerza Republicana-NFR), 20,91 por ciento.

4.-Jaime Paz Zamora (Movimiento de Izquierda Revolucionaria- MIR), 16,31 por ciento.

5.- Felipe Quispe (Movimiento Indígena Pachakuti), 6,09 por ciento.
Los restantes seis candidatos acumularon en conjunto 13,25 por ciento de los sufragios.

El cómputo parcial reportó 2,82 por ciento de votos nulos y 4,36 por ciento de blancos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?