EMOLTV

Condecoran a comandos que rescataron a rehenes en Embajada de Japón

El acto se llevó a cabo en el cuartel general del Ejército, presidido por el ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, y durante la celebración de una ceremonia patriótica.

10 de Julio de 2002 | 18:12 | EFE
LIMA.- El Ejército del Perú condecoró hoy a los comandos militares que participaron en el rescate de los rehenes de un grupo terrorista en la residencia del embajador de Japón en Lima en 1997, hecho por el que han sido involucrados en un proceso por presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El acto se llevó a cabo en el cuartel general del Ejército, presidido por el ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, y durante la celebración de una ceremonia patriótica.

También se concedió la condecoración de la Medalla del Combatiente Mariscal Andrés Avelino Cáceres a algunos de los rehenes que colaboraron desde el interior de la residencia con la operación militar.

Loret de Mola dijo que a la decisión del Ejército de otorgar la condecoración a los comandos, 15 de los cuales que como oficiales de mando dirigieron la operación están procesados por presunto homicidio calificado, no se le puede dar "tono de confrontación entre poderes".

"No estamos alentando enfrentamientos", recalcó el ministro tras culminar la ceremonia al tiempo que indicó que de lo que se trata es de destacar "la valentía, entrega y decisión de los soldados peruanos".

Cuando hace dos meses un juez resolvió que los militares denunciados fueran detenidos, decisión que posteriormente quedó sin efecto, Loret de Mola reaccionó en su defensa lo que fue considerado por portavoces del Poder Judicial y del Ministerio Público, como una presión a la justicia.

Asistieron al acto además de los comandos todos los rehenes, entre los que estaba el ex canciller Francisco Tudela.

El comandante general del Ejército y presidente del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Víctor Bustamante, subrayó en su discurso el valor de los comandos que rescataron con vida a 71 de los 72 rehenes de la residencia diplomática el 22 de abril de 1997, y consideró que se intenta desprestigiar la exitosa operación con la acusación en su contra.

La denuncia sobre supuestas ejecuciones extrajudiciales de al menos tres de los terroristas fue hecha por el diplomático japonés Hidetaka Ogura, que estuvo entre los rehenes.

Los familiares de los 14 miembros de la banda terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que asaltaron la residencia japonesa el 17 de diciembre de 1996, presentaron la acusación fundamentada en dicha denuncia, la que posteriormente fue acogida por la justicia.

La operación de rescate se saldó con la muerte de dos de los comandos militares, un rehén y los 14 "tupacamarus".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?