EMOLTV

Chávez pide calma a venezolanos

El Presidente venezolano expresó su confianza en que las manifestaciones convocadas para este jueves sea pacíficas.

11 de Julio de 2002 | 08:40 | Reuters
CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, intentando aplacar temores de posible violencia durante una marcha de la oposición el jueves, instó la noche del miércoles tanto a sus seguidores como a la oposición a la calma y a respetar la democracia y los derechos humanos.

Blandiendo un pequeño crucifijo y un cuadernillo azul de la Constitución de Venezuela, el ex militar --que sobrevivió a un golpe de Estado en abril-- expresó confianza en que las protestas contra el gobierno convocadas para el jueves serán pacíficas.

"Yo llamo a la calma a todos (...) calma, prudencia, paciencia", dijo Chávez en una transmisión en vivo por televisión a sólo horas de que miles de sus opositores políticos realicen una marcha hacia el palacio presidencial de Caracas para pedirle que renuncie.

Fue durante una marcha multitudinaria similar contra Chávez, que se dirigía hacia el palacio de gobierno hace tres meses, donde murieron 17 personas por disparos en actos de violencia que provocaron un breve derrocamiento del mandatario a manos de militares rebeldes del ejército.

Chávez fue reinstalado en el poder 48 horas más tarde por militares leales a él en medio de protestas y saqueos callejeros que dejaron 60 personas muertas.

El Presidente venezolano dijo que estaba seguro que el jueves no se repetirá lo que llamó el "horror y la anarquía" del breve golpe de abril, el cual afectó considerablemente la confianza de los inversionistas en el quinto exportador de petróleo del mundo.

Chávez instó a las fuerzas de seguridad, a los participantes en la marcha y a sus propios seguidores a mostrar prudencia y respeto a los derechos humanos. "Estoy seguro que mañana (jueves) será otro día de democracia", dijo.

Las tensiones políticas siguieron tensas en Venezuela desde el golpe de abril y se acentuaron en los últimos días mientras el gobierno y la oposición se preparaban para la marcha del 11 de julio, que conmemora también la matanza del 11 de abril. Ambas partes se acusan mutuamente de las muertes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?