EMOLTV

Primer Ministro de Turquía negó intenciones de renunciar

"A pesar de que no estoy de acuerdo con las elecciones adelantadas, no me voy a oponer a ellas renunciando a mi cargo", declaró Bulent Ecevit.

23 de Julio de 2002 | 08:53 | Reuters
ESTAMBUL.- El Primer Ministro turco, Bulent Ecevit, negó el martes informaciones de que renunciaría al cargo para retrasar la elecciones del 3 de noviembre.

Informes en medios locales dijeron que si Ecevit renunciaba, las leyes que dictan las normas para la formación de un nuevo gobierno interino podrían retrasar las elecciones, que los mercados ven como vitales para la estabilidad política del país y para que no se vea amenazado un préstamo de 16.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

"Los rumores de que voy a renunciar no tienen nada que ver con la realidad", dijo Ecevit a la prensa.

"Ya que nuestros aliados en la coalición, junto con otros partidos, se han inclinado por unas elecciones adelantadas, no tiene sentido que yo me oponga a ellas", dijo.

"A pesar de que no estoy de acuerdo con las elecciones adelantadas, no me voy a oponer a ellas renunciando a mi cargo", agregó Ecevit, después de haber conversado con el líder opositor, Tansu Ciller.

En medio de un desmembramiento de su coalición de gobierno, Ecevit accedió a regañadientes la semana pasada a convocar a las elecciones para noviembre demandadas por todos los partidos, pero el domingo revivió la incertidumbre política al sugerir que los comicios podrían abrir la puerta a las fuerzas separatistas e islámicas.

Al aludir a los "demonios mellizos": el islamismo político y el separatismo kurdo, dos temas que incomodan al poderoso sector militar turco, Ecevit dejó ver sus esfuerzos para evitar las elecciones que aceptó la semana pasada para poner fin a dos meses de turbulencia política.

Los mercados, que han percibido que el desmembramiento del gobierno amenaza el préstamo vital de 16.000 millones de dólares del FMI, cayeron en la apertura el lunes.

Ecevit dijo el domingo que las elecciones serían peligrosas actualmente y argumentó que su debilitada coalición de gobierno de tres partidos debería permanecer en el poder hasta el año nuevo para dirigir el plan del FMI y evitar riesgos políticos.

Sus dos aliados de la coalición respondieron que no habrá un cambio de fecha para los comicios, y Ecevit se vio forzado a declarar el martes que no renunciará a su cargo, con lo que la crisis poltica podría conjurarse a principios de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?