EMOLTV

Vinculan tensión arterial y colesterol con enfermedad de Alzheimer

Las personas que presentan el denominado gen del Alzheimer y padecen hipertensión arterial, son cinco veces más proclives a desarrollar la enfermedad. En tanto, si se agrega la hipercolesterolemia, el riesgo es ocho veces más alto.

25 de Julio de 2002 | 22:00 | REUTERS
ESTOCOLMO.- Los resultados de un gran estudio de ancianos en Finlandia revelaron dos nuevos e importantes factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer: la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia.

Si estos factores se combinan con el riesgo genético, hacen a una persona ocho veces más proclive a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Miia Kivipelto, de la Universidad de Kuopio, en Finlandia, dijo que estos factores de riesgo parecen ser igual de importantes que los riesgos genéticos para la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores ya identificaron previamente un gen, el de la apolipoproteína E-e4, que se asocia con la aparición tardía de la enfermedad de Alzheimer, la cual causa pérdida de la memoria y otros problemas cognoscitivos en las personas de 75 años y mayores.

Este es el tipo más común de enfermedad de Alzheimer y, en todo el mundo, casi una de cada cuatro personas son portadoras al menos de una copia del denominado gen del Alzheimer.

"No podemos hacer nada para cambiar el riesgo genético", dijo Kivipelto a Reuters Health. "Sin embargo, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia se pueden controlar con tratamientos médicos".

Kivipelto presentó la nueva investigación en la VIII Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer y Trastornos Relacionados.

La investigadora y sus colegas estudiaron a 1.449 individuos a los que epidemiólogos finlandeses dieron seguimiento desde 1972.

Los hallazgos se basaron en la información recogida en evaluaciones conducidas en 1998, después de un seguimiento de más de 21 años. Las edades del 73 por ciento de los voluntarios en el estudio oscilaban entre los 65 y 79 años.

Kivipelto comentó que los individuos con el denominado gen de Alzheimer tenían cerca del doble de probabilidad de haber desarrollado la enfermedad, en comparación que quienes no tenían la predisposición genética.

Sin embargo, si también padece hipertensión arterial, la persona es cinco veces más proclive a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Cuando se agrega la hipercolesterolemia, el riesgo es ocho veces más alto que en las personas sanas sin riesgo genético", comentó.

La científica agregó que la asociación entre la enfermedad de Alzheimer y la hipertensión arterial sólo se refiere a la tensión sistólica, que es la primera cifra y la más alta de la lectura de la presión sanguínea. Se sabe que la hipertensión sistólica es un factor de riesgo para derrame cerebral.

"No hallamos relación con la presión diastólica", dijo. La presión diastólica es la segunda cifra y la más baja de la lectura de la presión sanguínea.

Un segundo estudio de un equipo de investigadores franceses halló que un antecedente de hipertensión arterial está ligado con la enfermedad de Alzheimer.

En ese estudio, los investigadores revisaron los registros médicos de 1.560 pacientes ancianos tratados en una clínica de atención de la memoria.

El 67 por ciento de los pacientes diagnosticados con probable enfermedad de Alzheimer y el 78 por ciento de los pacientes con demencia vascular tenían un antecedente de hipertensión arterial. Entre los pacientes que no recibieron el diagnóstico de demencia, el 56 por ciento tenía un antecedente de hipertensión arterial.

William Thies, vicepresidente de asuntos médicos y científicos de la Asociación de Alzheimer, explicó que estos estudios ofrecen más evidencia de que la enfermedad de Alzheimer está en la pista de los factores de riesgo vascular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?