EMOLTV

Palestinos matan a cuatro israelíes cerca de Hebrón

El ataque ocurrió horas después de que Israel enviara tanques y soldados a la Franja de Gaza, en la primera operación de este tipo desde un controvertido ataque aéreo en que murió el jefe del brazo armado del grupo militante Hamas y otros 14 palestinos, incluidos nueve niños

26 de Julio de 2002 | 14:45 | AP
JERUSALÉN.- Palestinos armados dispararon contra dos automóviles israelíes en lugares distintos del sur de Cisjordania el viernes, matando a cuatro personas e hiriendo a otras tres, informó el ejército y funcionarios de rescate.

El ataque ocurrió horas después de que Israel envió tanques y soldados a la Franja de Gaza, en la primera operación de este tipo desde un controvertido ataque aéreo en que murió el jefe del brazo armado del grupo militante Hamas y otros 14 palestinos, incluidos nueve niños.

Los autos viajaban hacia el sureste, desde la ciudad palestina de Hebrón, cerca del asentamiento judío de Carmel, cuando fueron atacados, dijo el vocero de los habitantes judíos de la zona, Yehoshua Mor-Yosef.

Tres de los colonos asesinados eran miembros de una misma familia, según Radio Israel.

La televisión israelí dijo que los hombres armados, de la cercana población palestina de Yatta, esperaron fuera de su auto y dispararon contra el primer vehículo, matando a dos adultos y a una persona de 15 años.

Luego dispararon contra el segundo auto cuando éste iba en movimiento; el conductor siguió manejando hasta que se detuvo y murió. Tres personas resultaron heridas, según la televisión de Israel.

Mor-Yosef sugirió que el tiroteo había ocurrido con el vehículo de los atacantes en movimiento porque los autos estaban en la misma autopista.

El ejército, que confirmó la muerte de cuatro personas, dijo que escudriñaba el área en busca de los atacantes.

Ningún grupo se adjudicó de inmediato la responsabilidad del atentado. Los residentes judíos de Cisjordania han sido blanco frecuente de ataques desde que comenzó la actual ola de violencia hace 22 meses. Hace una semana militantes emboscaron un autobús cerca del asentamiento de Emmanuel, donde murieron nueve personas.

Varios grupos palestinos han jurado venganza contra Israel por el ataque aéreo de esta semana en Ciudad de Gaza donde murió un líder del grupo Hamas y 14 personas más, nueve de ellas niños.

David Baker, funcionario de la oficina del primer ministro Ariel Sharon, dijo que el ataque del viernes fue "una prueba gráfica del grado del terrorismo palestino y cómo está totalmente dedicado a asesinar a civiles israelíes inocentes".

"Israel está decidido a deshacerse del dogal de terror que cuelga sobre nosotros", dijo. "No puede esperarse que un pueblo tolere este terror, e Israel ciertamente no lo hará", agregó.

El viernes temprano, un palestino murió en Qalqiliya, Cisjordania, según fuentes de seguridad palestinas, que dijeron que los soldados israelíes que buscaban militantes hicieron disparos y el hombre, que estaba en la cocina de su casa, murió de un tiro en la cabeza. El ejército israelí dijo que está investigando el informe.

En la incursión nocturna en Gaza, siete tanques acompañados de una motoniveladora demolieron un pequeño puesto palestino de inteligencia y un taller de metalurgia, y los soldados volaron otro taller, según testigos. Dos palestinos resultaron heridos en el tiroteo que siguió.

El ejército dijo que sus soldados destruyeron tres edificios que eran fábricas de cohetes.

Más tarde, los palestinos lanzaron un misil antitanque contra un autobús civil israelí cerca del asentamiento judío de Netzarim en la Franja de Gaza. Nadie resultó herido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?