EMOLTV

Rebeldes separatistas matan a 12 personas en el norte de la India

Rebeldes no identificados detuvieron a un autobús con pasajeros que se dirigía a la localidad de West Garo Hills, y comenzaron a disparar en forma indiscriminada, causando una docena de muertos y varios heridos.

13 de Agosto de 2002 | 16:34 | Reuters
GUWAHATI, India.- Rebeldes separatistas mataron este martes a balazos a 12 personas, incluyendo mujeres y niños, en el norteño estado indio de Meghalaya, informó la policía.

Los asesinatos se registraron en medio de crecientes medidas de seguridad en la India, país que se apresta a celebrar el próximo 15 de agosto el Día de la Independencia, fecha que otros años ha sido aprovechada por guerrilleros separatistas para atacar en el norte del país y en la separatista región de Cachemira.

Un portavoz policial infromó que rebeldes no identificados detuvieron un autobús con pasajeros que se dirigían a un mercado en la localidad de West Garo Hills, 300 kilómetros al oeste de la capital estatal de Shillong.

Cuando el autobús se detuvo y los pasajeros recibieron la orden de bajar del vehículo, rebeldes apostados a ambos lados de la carretera comenzaron a disparar indiscriminadamente, provocando una docena de muertos y varios heridos, algunos de gravedad, dijo el portavoz. Otras personas se encuentran desaparecidas.

"Al matar a 12 personas inocentes, los rebeldes quisieron demostrar que siguen activos a pesar de las reforzadas medidas de seguridad implantadas antes del Día de la Independencia", explicó un agente de inteligencia a Reuters por teléfono desde Shillong.

Según los antecedentes entregados por la policía, ningún grupo se ha responsabilizado por los ataques.

Más de una decena de grupos rebeldes han llamado a boicotear la celebración del Día de la Independencia, que marca el fin de la presencia británica en India en 1947.

Asimismo han convocado a una huelga general en los estados del norte del país, en protesta por lo que ellos llaman el gobierno colonial de Nueva Delhi.

Más de 50 grupos armados están peleando contra el gobierno de India en el norte del país. La mayoría de ellos busca la independencia total, mientras que otros pretenden alcanzar una mayor autonomía política.

En la turbulenta región, que hace frontera con China, Bhutan, Myanmar y Bangladesh, viven más de 200 grupos étnicos y tribales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?