EMOLTV

Gobierno boliviano no realizará consulta popular sobre gas

"Al gobierno se lo elige para que gobierne y asuma todos los costos de las decisiones que corresponda", dijo el ministro de Desarrollo Sostenible y jefe del gabinete económico, José Justiniano, al ser consultado sobre el asunto.

14 de Agosto de 2002 | 15:31 | AP
LA PAZ.- El Gobierno del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada no consultará a los bolivianos sobre el puerto por donde debe salir el gas boliviano, en un proyectado negocio de exportación de gas a América del Norte, se informó el miércoles.

El ministro de Desarrollo Sostenible y jefe del gabinete económico, José Justiniano, declaró a la prensa nacional que el Gobierno informará pero no consultará a la sociedad cuando asuma la decisión sobre la viabilidad del proyecto, que debe darse a conocer en los próximos 30 días.

"Al gobierno se lo elige para que gobierne y asuma todos los costos de las decisiones que corresponda", dijo.

Justiniano confirmó que Sánchez de Lozada pidió a la empresa estadounidense Sempra Energy, interesada en distribuir el gas boliviano en California, la principal plaza del proyecto, un plazo hasta principios de septiembre para que su Gobierno decida.

Chile y Perú compiten para que alguno de sus puertos sea el elegido por Bolivia para la exportación de gas, puesto que el proyecto, promovido por el consorcio europeo Pacific LNG, supone una inversión inicial de 6.000 millones de dólares de los cuales 2.500 serán destinados a la construcción de infraestructura en el país de salida al Pacífico.

El ministro indicó que la coalición oficialista respaldará en el Congreso la decisión que tome el Gobierno, para lograr con su mayoritaria representación la ratificación de lo resuelto.

En tanto, el líder de la oposición y principal dirigente de los campesinos cultivadores de hoja de coca -base de la cocaína- Evo Morales advirtió al Gobierno que si elige a un puerto chileno para la exportación del gas, será derrocado.

"Habrá un levantamiento popular al punto que no durará más de tres días en el Palacio Quemado", señaló Morales, quien es diputado nacional.

El cocalero se hizo eco así del rechazo mayoritario de los sindicatos, la oposición y la ciudadanía en general a que el energético sea exportado por algún puerto chileno, debido a que Bolivia perdió su salida al mar en una guerra con ese país, en 1879.

Morales recordó las recientes declaraciones a la prensa de su país del cónsul chileno en La Paz, Edmundo Pérez Yoma, según las cuales Santiago no negociará la posible cesión a Bolivia de una salida marítima soberana.

Por ello, pidió al Gobierno iniciar "un diálogo sincero" con el Gobierno peruano, para que el gas sea exportado por ese país.

A su vez, el ministro interino de Hidrocarburos, Carlos Morales, precisó que hasta principios de septiembre el Gobierno dará a conocer un "plan de acción", y hasta fin de año cerrará el negocio de exportación.

Morales, quien ha sido acusado por la oposición de supuestos actos de corrupción en gobiernos anteriores, restó valor a declaraciones del representante de Pacific LNG, el español Pedro Vaticón, en sentido de que Bolivia ya perdió la exclusividad con Sempra para proveer al mercado estadounidense.

"No sé. El consorcio (Pacific LNG) no habló con el Gobierno, no habló conmigo, no hemos tenido un contacto con ello. Seguramente en su momento nos tendrán que dar una nueva explicación de sus prioridades y dificultades", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?