EMOLTV

Menem deberá declarar por supuesto ocultamiento de cuenta bancaria

De comprobarse que el ex Presidente argentino escondió la información, podría caberle una pena de entre seis meses y dos años de prisión. Aunque la condena es excarcelable, de concretarse, Menem sería inhabilitado para ejercer a perpetuidad cualquier cargo público.

21 de Agosto de 2002 | 09:06 | AP
BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Carlos Menem deberá comparecer el 23 de septiembre a prestar declaración indagatoria ante un juzgado federal, que investiga su supuesto "ocultamiento malicioso" de una cuenta bancaria en Suiza.

La citación fue hecha anoche por el juez federal Norberto Oyarbide, a pedido del fiscal Angel Osorio.

Menem siempre negó tener cuentas bancarias en el exterior, cada vez que fue preguntado sobre el tema, en causas judiciales promovidas con motivo de acusaciones de corrupción que habrían sido cometidas durante sus diez años de Gobierno, a partir de 1989.

Pero sorpresivamente Menem admitió el mes pasado ser titular de una cuenta en Suiza, que también estaría a nombre de su ex esposa Zulema Yoma y de sus hijos, en la que habría un depósito de 600.000 dólares.

Menem fue citado por Oyarbide en calidad de "sospechoso". De comprobarse que hubo el ocultamiento malicioso en su declaración de impuestos, podría caberle una pena de entre seis meses y dos años de prisión. Esa condena es excarcelable, pero de concretarse, inhabilitaría a Menem para ejercer a perpetuidad cualquier cargo público.

Menem es uno de los cinco precandidatos del peronismo, para los comicios presidenciales del 30 de marzo.

La justicia de Suiza estudia varios pedidos de su similar argentina para que informe si existen en ese país otras cuentas a nombre de Menem, de su secretario privado Ramón Hernández o de figuras ligadas al ex Mandatario.

Los pedidos se hicieron en investigaciones por el contrabando ilegal de armas a Ecuador y Croacia, entre 1991 y 1995, y por el mortífero atentado terrorista antisemita que demolió la mutual judía AMIA en 1994. Un arrepentido de la inteligencia iraní alegó haber depositado, en una supuesta cuenta suiza de Menem, diez millones de dólares, que habría pagado el régimen de Teherán para no ser involucrado en aquel atentado, en el que murieron 86 personas y resultaron heridas más de 200.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?