EMOLTV

Esposo de candidata colombiana secuestrada se ofrece en canje

Ingrid Betancourt, de 40 años, fue plagiada por la guerrilla durante la campaña electoral el 23 de febrero, cuando se dirigía a San Vicente del Caguán a respaldar al alcalde Néstor Ramírez, elegido por su partido Verde Oxígeno.

23 de Agosto de 2002 | 12:02 | AP
BOGOTA.- Juan Carlos Lecompte, el esposo de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt que este viernes cumplió seis meses en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ofreció a la guerrilla canjearse por su mujer con tal de conseguir su libertad.

"Señores de las FARC: lo mínimo que hoy puedo hacer para que cese esta agresión moral y física contra Ingrid es ofrecerme como rehén a cambio de ella", dijo Lecompte en una carta abierta publicada en el diario El Tiempo este viernes.

"Espero su pronta liberación y yo les cumplo a ustedes", agregó. "Yo soy menos importante para Colombia que Ingrid", dijo Lecompte sobre el significado de su gesto.

Betancourt, de 40 años, fue secuestrada por la guerrilla durante la campaña electoral el 23 de febrero, cuando se dirigía a San Vicente del Caguán a respaldar al alcalde Néstor Ramírez, elegido por su partido Verde Oxígeno.

San Vicente integraba la zona de distensión cedida a la guerrilla hasta tres días antes del viaje de Ingrid y su asesora Clara Rojas, también secuestrada.

Las FARC anunciaron que castigarían a Betancourt con un año de prisión en las selvas, a no ser que el gobierno la canjeara, junto con otras personalidades políticas secuestradas, por centenares de guerrilleros que están en las cárceles. El intercambio no se ha concretado.

"No entendemos que han sacado ustedes con el secuestro de Ingrid. La única beneficiada ha sido la clase política corrupta que por más de tres años ha tratado de callarla", dijo Lecompte en su misiva a las FARC.

"La lucha de ustedes no puede seguir siendo tan inhumana y cruel. El secuestro es el más cobarde y vil de los crímenes. Es una humillación, cada minuto, al ser humano que lo padece. Secuestrando a Ingrid pisotean el dolor de unos hijos pequeños, de una madre y de una hermana y de muchas mujeres de Colombia", agregó.

El gobierno aseguró en un mensaje enviado a la Corte Constitucional, que el secuestro de Betancourt y de otros dirigentes políticos constituye una grave amenaza para la democracia y es una de las consideraciones que obligaron a decretar el 12 de agosto el estado de conmoción interior.

"El secuestro de Ingrid Betancourt ha traído gravísimas consecuencias para la imagen de Colombia y muy serios problemas para sus relaciones internacionales", dijo el secretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez, en el mensaje.

" El hecho de que haya sido declarada ciudadana de honor en más de 100 ciudades francesas y suizas le indican a la Honorable Corte los niveles de presión que pueden ejercerse sobre el gobierno y el daño que un acto de esta clase le causa a nuestras instituciones", agregó el gobierno.

En homenaje a Ingrid al cumplirse seis meses de su secuestro, su familia realizará este viernes una reunión con personalidades, en la que exhibirán nuevamente el mensaje grabado por ella y enviado por las FARC a la televisión como muestra de sobrevivencia.

En Colombia, se registran unos 3.000 secuestros anuales, con un promedio de nueve plagios diarios, según la Fundación País Libre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?