EMOLTV

Ordenan detención de sospechoso de terrorismo en Suecia

Kerim Chatty fue arrestado bajo cargos preliminares de planificar el secuestro de un avión y poseer ilegalmente un arma.

02 de Septiembre de 2002 | 13:08 | AP
VAESTERAAS, Suecia.- Una corte ordenó el lunes que un ciudadano sueco detenido al hallarse una pistola en su equipaje de mano, permanezca detenido mientras se lo investiga por intento de secuestrar un avión de pasajeros. El sospechoso se declaró inocente.

El juez ordenó que Kerim Chatty sea arrestado bajo cargos preliminares de planificar el secuestro de un avión y poseer ilegalmente un arma. Dijo que los cargos finales deben ser formulados antes del 16 de septiembre.

Vestido con camiseta gris, pantalones y sandalias, el sospechoso sólo habló para confirmar su presencia en la corte antes de que su abogado se dirigiera al juez para declararlo inocente.

El juez Thomas Wallin, por pedido de la fiscalía, cerró el resto de la audiencia al público, pero admitió a los periodistas para que escucharan su decisión. No se aclaró por qué no se incluyeron cargos de sabotaje como solicitó la fiscalía.

La policía insiste que ha reunido más pruebas contra Chatty desde que lo detuvieron el jueves pasado. Un arma corta apareció entre los accesorios de higiene de Chatty cuando abordaba un avión de la empresa Ryanair a Londres para asistir a una conferencia islámica en Birmingham, Inglaterra.

"Las sospechas se han fortalecido durante la investigación", dijo el vocero policial Ulf Palme sin entrar en detalles.

En un fax dirigido a la corte, el fiscal Thomas Haeggstroem argumentó que Chatty debía permanecer arrestado mientras se preparan los cargos formales, porque existe el riesgo de que escape o destruya evidencia y complique la investigación. El sospechoso, que tiene antecedentes penales por asalto y robo, podría continuar sus actividades criminales, dijo Haeggstroem a la corte.

Los investigadores han dicho que están en contacto con autoridades extranjeras y buscan vínculos entre Chatty y grupos terroristas. Margareta Linderoth, directora de la policía nacional sueca, dijo que los oficiales también analizan otras líneas de investigación.

El padre de Chatty es tunecino y su madre es sueca. Se convirtió al Islam hace unos años, dijo su abogado defensor Nils Uggla.

Chatty "cree que la policía y los fiscales le creerán", dijo Uggla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?