EMOLTV

Ministro Ruckauf: "Extradición de militar chileno es una decisión judicial"

La notificación del arresto de Luis Ramírez Pineda en Buenos Aires se transmitió a la Justicia francesa y se prevé que París envíe la demanda de extradición a Argentina a comienzos de la semana próxima, dijeron fuentes judiciales.

19 de Septiembre de 2002 | 11:21 | EFE
PARIS.- La eventual extradición del militar chileno retirado Luis Ramírez Pineda, detenido el pasado viernes en Buenos Aires a petición de Francia, es "una decisión judicial" y, si el magistrado lo decide así, será enviado a ese país, dijo hoy en París el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Carlos Ruckauf.

"El juez es el que tiene que opinar. Es un delito cometido en el extranjero por un extranjero", declaró Ruckauf en una rueda de prensa celebrada en la capital francesa, en donde se encuentra realizando una visita de dos días.

Ramírez Pineda, de 77 años y que fue comandante del regimiento Tacna, fue arrestado por la Interpol en un hotel bonaerense, en cumplimiento de una orden de captura internacional dictada por la justicia francesa que instruye la desaparición del ciudadano galo George Klein el día del golpe de Estado en Chile (11 de septiembre de 1973).

La notificación del arresto de Ramírez Pineda en Buenos Aires se transmitió a la Justicia francesa y se prevé que París envíe la demanda de extradición a Argentina a comienzos de la semana próxima, dijeron a EFE fuentes judiciales.

Según Ruckauf, la posición de Argentina sobre la violación de derechos humanos es "muy clara" y "cada vez que se cumpla con los requisitos del Tribunal Penal Internacional (TPI) Argentina va a extraditar, sin importar el Estado del que proceda" el acusado.

Subrayó que Argentina es coautora del proyecto del TPI y firmante del tratado para que sean juzgados los criminales de guerra y de lesa humanidad y "ello no está vinculado al tamaño del país del que provengan".

Respecto al rechazo de Estados Unidos al TPI, Ruckauf destacó que "el cambio de la situación política mundial no puede modificar" el Tratado de Roma, que es "un paso adelante en la defensa fundamental de los derechos humanos", y añadió que "no hay que confundir algo tan terrible como la guerra con el genocidio".

El juez francés Roger Le Loire, que en 2001 fue reemplazado por la magistrada Sophie Clement, investigaba desde noviembre de 1988 la desaparición de cinco chileno-franceses (Alfonso Chanfreau, Jean Ives Claudet Fernández, Marcel Amiel Baquet, Etienne Pesle y George Klein) durante el gobierno militar y emitió una orden de captura contra 15 ex uniformados chilenos, uno de ellos Ramírez Pineda, hace un año.

George Klein era uno de los médicos del ex presidente Salvador Allende y, tras ser detenido el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, fue trasladado al regimiento Tacna.

Klein fue arrestado por efectivos militares cuando salió el último grupo de personas que se encontraban en el palacio de Gobierno, según el "Informe Rettig", que documentó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Según el abogado chileno de derechos humanos Nelson Caucoto, querellante en las causas relacionadas con los presos en el bombardeado palacio presidencial, detenidos el mismo 11 de septiembre y trasladados al regimiento Tacna, Ramírez Pineda está vinculado a la desaparición de al menos una decena de detenidos en La Moneda durante el golpe militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?