EMOLTV

Irak cuestiona intento de EE.UU. por nueva resolución de la ONU

"Estos intentos estadounidense para que la ONU apruebe una nueva resolución contra Irak tienen malas intenciones y objetivos perversos", dijo el diario al-Thawra, considerado como el órgano portavoz del partido gobernante en Irak.

23 de Septiembre de 2002 | 08:45 | Reuters
BAGDAD.- Irak calificó el lunes de "perversos" los intentos de Estados Unidos de presionar por una resolución más dura contra el desarme del país árabe, y dijo que la administración de Washington estaba buscando el apoyo de las Naciones Unidas para justificar una acción militar.

"Estos intentos estadounidense para que la ONU apruebe una nueva resolución contra Irak tienen malas intenciones y objetivos perversos", dijo el diario al-Thawra, considerado como el órgano portavoz del gobernante Partido Baath.

Estados Unidos y Gran Bretaña han incrementado la presión sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que adopte una dura resolución antes de que se reanuden las visitas de inspectores de armas de la ONU a Bagdad para verificar si en Iraq hay armas de destrucción masiva.

El vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadan, acusó al gobierno estadounidense de intentar utilizar la esperada resolución de la ONU como una excusa para lanzar un ataque contra Irak.

"Las Naciones Unidas (...) no deberían ser una plataforma para lanzar una agresión (contra Irak) y (ser utilizadas) como un instrumento para ello", declaró Ramadan a la prensa tras inaugurar un festival cultural en la vieja ciudad de Babilon, 100 kilómetros al sur de Bagdad, a última hora de la noche del domingo.

Estados Unidos, cuyo principal objetivo es derrocar del poder al Presidente iraquí, Saddam Hussein, ha acusado a Irak de fabricar armas químicas, biológicas y nucleares, y ha conminado por ello al régimen iraquí a desarmarse o afrontar las consecuencias.

Pero Bagdad ha asegurado que rechazará cualquier resolución que esté en contra de un acuerdo sobre la reanudación de las inspecciones de la ONU alcanzada con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en Nueva York la semana pasada.

Irak no dio detalles sobre ese acuerdo, pero aparentemente se refería a una reunión mantenida entre el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Naji Sabri, y Annan poco antes de que Bagdad anunciara la readmisión incondicional de los inspectores de armamento de las Naciones Unidas.

Los expertos de armamento abandonaron a Irak antes de un bombardeo británico-estadounidense en la campaña de diciembre de 1998 por la negativa del régimen de Bagdad a cooperar con ellos.

Thawra dijo que la decisión de Irak de readmitir a los inspectores de la ONU, acusados por Bagdad en el pasado de espiar para la administración de Washington, debería llevarse a cabo con respeto y no con "una resolución de castigo".

El diario oficial al-Qadissiya dijo que cualquier tipo de resolución nueva de la ONU debería incluir el levantamiento de las sanciones al comercio, impuestas hace 12 años a Irak, y a poner fin también a las zonas de exclusión aérea occidentales.

Las sanciones de la ONU fueron impuestas a Irak en 1990 como castigo por la invasión de Kuwait por parte del régimen de Bagdad.

Las zonas de exclusión aérea, que Bagdad no reconoce, fueron impuestas poco después de la Guerra del Golfo de 1991, que terminó con la expulsión de las tropas iraquíes de Kuwait, y se aprobaron con el objetivo de proteger enclaves kurdos en el norte y a los musulmanes chiítas en el sur contra cualquier ataque de las tropas de Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?