EMOLTV

Policía arresta a cientos de manifestantes antiglobalización en Washington

Los manifestantes, que se oponen a la globalización y a sus efectos, habían amenazado con paralizar la ciudad y bloquear el tránsito, en el marco de las reuniones que sostienen en Washington los líderes de finanzas mundiales.

27 de Septiembre de 2002 | 17:16 |
WASHINGTON.- La policía arrestó a por lo menos 600 manifestantes antiglobalización y transeúntes este viernes, poco antes de la apertura de una serie de reuniones de líderes de finanzas mundiales, informaron las autoridades.

Los manifestantes, que se oponen a la globalización y a sus efectos, habían amenazado con paralizar la ciudad y bloquear el tránsito, pero la policía intentó evitarlo mediante el arresto de cientos de personas y dispersando a los grupos que se iban reuniendo.

La mayor cantidad de arrestados se produjo en la Freedom Plaza, a pocas cuadras de la Casa Blanca, donde unas 250 personas se habían reunido para protestar contra los planes de Estados Unidos de invadir a Irak y fueron rodeados por la policía antimotines, esposados y trasladados en autobuses.

Entre los detenidos figura el director general de la organización ecologista Greenpeace en Estados Unidos, John Passacantando, quien fue arrestado "cuando conducía su bicicleta cerca de los manifestantes contra el Banco Mundial" en el centro de Washington, dijo Greenpeace en un comunicado.

"No violé ninguna ley", dijo Passacantando, entrevistado a través de su teléfono celular desde dentro de un autobús. "Fue una exageración. La policía de Washington obviamente recibió una orden equivocada de alguien", dijo.

La portavoz de la policía Wyseola Smith informó a las 15:00 horas locales (19:00 horas GMT) que 600 manifestantes habían sido arrestados.

Sin embargo, el número de activistas fue mucho menor que el que las autoridades esperaban y para el que se habían preparado.

Las patrullas de la policía circulaban por el centro de la ciudad con sus sirenas prendidas, a menudo contra el tráfico.

Los manifestantes en la plaza desplegaron carteles que decían "No (a la) sangre por petróleo, No (a la) guerra en Irak" y "Pinochet, Bin Laden, Saddam Hussein, creaciones de la CIA".

Sally Norton, una enfermera de Nueva York, que estaba en Washington por una conferencia, se detuvo a ver la manifestación para escuchar lo que decían los oradores sobre Irak. En su lugar quedó atrapada y arrestada.

Pero el jefe de Policía Charles Ramsey, dijo a la prensa que los manifestantes que estaban en la plaza recibieron la orden "de retirarse de la calle y se negaron".

Mucha gente que trabaja en el centro de Washington se tomó el día libre este viernes. Así, la temida lentitud de la autopista que rodea la capital de Estados Unidos no se concretó y el tráfico fue normal.

Las sedes del FMI y el BM en Washington están rodeadas por un pequeño ejército de policías antimotines y los cientos de delegados de ambos organismos que ingresaron para reunirse allí no sufrieron inconvenientes.

También los ministros de Finanzas de los siete países más ricos del mundo tenían previsto reunirse este viernes en la Casa Blair, la residencia oficial para huéspedes del Gobierno, cerca de la Casa Blanca, para discutir la situación económica mundial y el posible impacto de una guerra en Irak.

Este viernes por la mañana, cientos de policías antimontines, con cascos negros y garrotes, apoyados por oficiales a caballo, se enfrentaron a unos 400 manifestantes que marchaban a unas dos cuadras de la Casa Blanca.

Otros cerca de 100 manifestantes se separaron del grupo y comenzaron a destruir las máquinas dispensadoras de periódicos y a golpear a los autobuses, mientras caminaban por el centro de la calle.

La policía rodeó a la multitud con sus garrotes en alto, corrió y arrestó a 56 de los manifestantes, después que rompieron una ventana de un banco.

Las protestas más masivas, de miles de activistas contra la globalización, estaban planeadas para el sábado y el dómingo, e incluían la idea de rodear el centro de reuniones y dejar a los delegados en cuarentena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?