EMOLTV

Bush insiste en que se debe detener la amenaza que representa Irak

Luego de obtener resultados dispares a nivel diplomático para conseguir el apoyo a una campaña en contra de Irak, el Presidente norteamericano, George W. Bush, se dirigió este sábado a los ciudadanos norteamericanos y les explicó la amenaza que representa el régimen iraquí para Estados Unidos.

28 de Septiembre de 2002 | 16:34 | Agencias
CRAWFORD, Estados Unidos.- Con resultados mixtos después de una semana de gestiones ante el Congreso y Naciones Unidas para que apoyen su campaña contra Irak, el Presidente estadounidense, George W. Bush, recurrió el sábado a los norteamericanos.

"El peligro para nuestro país es grave y está aumentando", dijo Bush en su discurso semanal por radio, al explicar a la ciudadanía la amenaza que representa Irak para los intereses norteamericanos.

"Los peligros que enfrentamos sólo empeoran a medida que pasan los meses y los años. Ignorar estas amenazas es alentarlas, y cuando se hayan materializado totalmente, podría ser demasiado tarde para protegernos a nosotros mismos y a nuestros aliados", dijo el Primer Mandatario.

"Para entonces, el dictador iraquí habrá tenido los medios para aterrorizar y dominar la región, y cada día que pasa podría ser el que el régimen iraquí dé ántrax o gas nervioso VX o algún día un arma nuclear a un grupo terrorista", explicó.

Bush citó un informe británico de que Irak podría lanzar un ataque biológico o químico con 45 minutos de aviso, y dijo que podría fabricar una bomba nuclear dentro de un año si obtenía el material físil.

El Mandatario pasó el fin de semana en su rancho de Crawford, Texas, después de haber estado los últimos días tratando de que el Congreso y Naciones Unidas aprobaran el uso de la fuerza contra el Presidente iraquí Saddam Hussein si no cumplía con las exigencias de la ONU de que se desarme.

La próxima semana se espera que el Senado estadounidense controlado por los demócratas comience a debatir una resolución. También se espera que Estados Unidos haga circular el lunes un borrador de resolución entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad del organismo mundial.

Irak rechaza propuesta de acuerdo de Naciones Unidas

Mientras, el vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan, calificó de "inaceptable" una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas presentada por Estados Unidos y Gran Bretaña, que daría al Presidente Saddam Hussein un plazo de siete días para pactar un desarme y permitir a inspectores de armamento entrar en sus palacios.

El personero dijo a la prensa que "nuestra posición respecto a los inspectores está decidida y cualquier procedimiento adicional tiene el fin de dañar a Irak y es inaceptable".

El viceprimer ministro Tariq Aziz advirtió el sábado en un seminario que Estados Unidos sufriría grandes pérdidas si invade Irak, y un diario de esta capital negó las acusaciones de que Irak tenga nexos con Al Qaeda.

"Cualquier agresión contra Irak no será un paseo, será más bien un feroz combate donde Estados Unidos sufrirá pérdidas que no ha tenido en décadas", dijo Aziz. "Irak está decidido a resistir y vencer cualquier ataque estadounidense".

Aziz acusó a "círculos sionistas" en Gran Bretaña y Estados Unidos de empujar a ambas naciones a una guerra contra Irak para servir a Israel, y agregó que "ellos (los estadounidenses y los británicos) están tratando de trazar nuevamente el mapa de la región árabe para controlar sus recursos".

Las estrictas demandas de la iniciativa de Estados Unidos y Gran Bretaña -filtradas por funcionarios estadounidenses y diplomáticos de Naciones Unidas- van aparejadas con la advertencia de que serán usados "todos los medios necesarios" contra Irak en caso de que no cumpla.

El diario iraquí "Babil" señaló el sábado que Irak no tiene nexos con Al Qaeda, y agregó que la nación no comparte ideologías ni metas con la red terrorista.

"Grupos como Al Qaeda están prohibidos en Irak. Nosotros, a través de nuestros medios y canales diplomáticos, le haremos saber al pueblo estadounidense este hecho para evitar que tenga éxito el nuevo juego de (el Presidente estadounidense George W.) Bush, de explotar esta mentira contra nuestro país", agregó "Babil" en un editorial de primera plana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?