EMOLTV

Ex Presidente de EE.UU. Jimmy Carter ganó Nobel de la Paz

"En una situación actualmente caracterizada por amenazas de recurso a la fuerza, Carter sigue fiel a los principios según los cuales los conflictos deben resolverse en la medida de lo posible por la mediación y la cooperación internacionales", sostuvo hoy el Comité Nobel. El ex mandatatio se mostró "agradecido y honrado".

11 de Octubre de 2002 | 07:51 | AFP
Jimmy Carter, Premio Nobel de la Paz
Una de las razones que consideró la Academia sueca para premiar al ex Mandatario es su compromiso con la solución pacífica a los conflictos internacionales, en lo que puede interpretarse como una crítica a la política actual de EE.UU.
OSLO.- El Premio Nobel de la Paz 2002 fue atribuido este viernes al ex Presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, "por sus esfuerzos infatigables en pro de una solución pacífica de los conflictos internacionales, de la democracia, de los Derechos humanos y del desarrollo económico y social", anunció el Comité Nobel noruego.

"En una situación actualmente caracterizada por amenazas de recurso a la fuerza, Carter sigue fiel a los principios según los cuales los conflictos deben resolverse en la medida de lo posible por la mediación y la cooperación internacionales con base en el derecho internacional, el respeto de los derechos humanos y del desarrollo económico", indicó el Comité del Nobel.

Gunnar Berge, presidente del comité Nobel, dijo que la atribución del Premio a Carter es también una "crítica de la política" de la administración estadounidense actual.

El premio a Carter "puede también interpretarse como una crítica a la política" de la administración estadounidense actual, declaró Berge en respuesta a la pregunta de un periodista.

El jueves, el Congreso estadounidense dio su aprobación al presidente George W. Bush para recurrir unilateralmente a la fuerza contra Irak con miras a eliminar las presuntas armas de destrucción masiva que habría en dicho país.

El premio constituye además una crítica "a todos los países que adoptaron la misma posición" que Estados Unidos, añadió Berge.

Carter, de 78 años, recibirá el galardón y un millón de dólares el 10 de diciembre en una ceremonia en Oslo, en el aniversario de la muerte del creador del Premio Nobel, el industrial sueco e inventor Alfred Nobel, ocurrida en 1896 en San Remo, Italia.

El ex Presidente dijo que está "agradecido y honrado" al obtener el Nobel de la Paz, en una entrevista este viernes con el canal de televisión CNN.

"El trabajo del Centro Carter fue una maravillosa contribución al mundo en los últimos 20 años" y "no tengo duda alguna de que anima a la gente a pensar en la paz y los derechos humanos y por eso estoy muy agradecido y honrado", agregó.

Carter, quien siempre estaba en las listas de posibles Nobel de la Paz estuvo a punto de compartirlo en 1978 con el presidente egipcio Anuar el-Sadate y el Primer ministro israelí Menahem Begin, pero la candidatura se presentó fuera de la fecha límite del 1 de febrero.

El Premio Nobel de la Paz es el único que se anuncia y se entrega en Oslo, mientras los de literatura, medicina, física, química y economía se anuncian en Estocolmo.

El ex mandatario estadounidense, quien abandonó la Casa Blanca en 1981 estrepitosamente derrotado por Ronald Reagan en noviembre de 1980, inició su vocación de hombre de paz multiplicando desde hace veinte años las misiones humanitarias y de buena voluntad por el mundo.

Nacido el 1 de octubre de 1924 en Plains, Georgia (sur), estado al que siempre se mantuvo fiel, y bautista ferviente, Carter realizó un itinerario atípico, desde oficial de marina mercante pasando por la propiedad de una explotación familiar de cacahuetes hasta la Presidencia.

Pero para muchos estadounidenses, el recuerdo de sus cuatro años pasados en la Casa Blanca (1977-1981) tiene más sombras que luces, ya que él simbolizó, según sus detractores, cierta decadencia del poderío estadounidense.

Después de haber sucedido a Gerald Ford en 1977, el demócrata Jimmy Carter, quien entonces era gobernador de Georgia, debió enfrentar numerosas crisis internacionales y una recesión económica a finales de su mandato.

La proeza de su presidencia fue ciertamente el acuerdo de Camp David en 1979 entre Israel y Egipto.

Pero la misma también estuvo marcada por la pesadilla de la toma de rehenes estadounidenses en Irán en 1979-80, lo que le valió una reputación de debilidad e ingenuidad en el ámbito internacional.

Apasionado por los derechos humanos y la justicia social, Carter, convertido en simple ciudadano y entonces de 56 años de edad, aprovechó, sin embargo, de su aura de ex presidente para fundar en 1982 en Atlanta (Georgia) el "Centro Carter’’ con el objetivo de promover las mismas causas que habían estado detrás de varias medidas tomadas durante su mandato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?