EMOLTV

Terrorífico atentado mata a 150 personas en Bali

Los estallidos se produjeron en una zona de bares y clubes nocturnos en la turística isla de Indonesia, figurando entre las víctimas fatales muchos visitantes extranjeros.

12 de Octubre de 2002 | 23:19 | Agencias
YAKARTA, Indonesia.— Una explosión que destruyó un club nocturno en la isla turística de Bali mató a 150 personas y causó heridas a 178, en lo que el jefe de la policía nacional llamó el peor acto terrorista de la historia del país.

Una segunda bomba estalló a unos 100 metros del consulado de Estados Unidos en Denpasar, la capital de Bali, dijo el teniente coronel Yatim Suyatno, vocero policial. Esta explosión, que se produjo a las 23.05 del sábado no provocó daños ni víctimas.

"Este es el peor acto de terror en la historia de Indonesia", dijo el jefe de policía, general Da’i Bachtiar, en Yakarta. "Debemos estar más alertas a nuevos actos de terror, incluso de terrorismo internacional, en el futuro".

En Canberra, el canciller australiano Alexander Downer dijo: "Esto tiene todo el aspecto de un ataque terrorista". <

"Es difícil creer que pudiera haber otra explicación. Dos bombas estallaron en Bali aproximadamente al mismo tiempo", dijo Downer en una entrevista televisada.

La primera explosión destruyó el Club Sari, un popular centro nocturno frecuentado por extranjeros en la playa de Kuta, de acuerdo con la televisora Metro.

"Hasta el momento hemos recibido 150 cadáveres", dijo Molin Yudiasa, médico en el hospital Sanghlah de Denpasar. La policía dijo que entre los muertos había muchos extranjeros, pero no dio a conocer sus identidades ni nacionalidades.

La turista australiana Rachael Hughes dijo que ella y su novio acababan de llegar a Kuta cuando la explosión destruyó el club nocturno y rompió la ventana de su cuarto de hotel.

"Mirando afuera... gente chillando y gritando que van a morir", dijo en una entrevista con la televisión. "La gente entraba chorreando sangre, la cara quemada. Fue algo horrible".

La policía no conocía el motivo de las explosiones, que fueron casi simultáneas.

"No sabemos si las explosiones están relacionadas", dijo una vocera de la embajada estadounidense en Yakarta, que no quiso identificarse.

Las explosiones se produjeron entre temores crecientes de Estados Unidos y otros países, de que Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo, se convierta en refugio para terroristas, y que agentes de al-Qaida realicen actividades en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?