EMOLTV

Rusia aceptó uso de fuerza contra Irak si fracasan inspecciones

En caso de que los inspectores de armas de exterminio masivo se encuentren con dificultades, el Consejo de Seguridad de la ONU "deberá decidir si se requieren otras medidas más duras, incluido el uso de la fuerza", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Igor Ivanov.

18 de Octubre de 2002 | 10:20 | EFE
MOSCU.- Rusia aceptó hoy por primera vez "el uso de la fuerza" contra Irak "si surgen problemas" sobre el terreno en el trabajo de los inspectores internacionales de la ONU.

Igor Ivanov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, dio a conocer en una rueda de prensa los últimos avances en las negociaciones con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para consensuar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En caso de que los inspectores de armas de exterminio masivo se encuentren con dificultades, el Consejo de Seguridad deberá "decidir si se requieren otras medidas más duras, incluido el uso de la fuerza", manifestó Ivanov.

El jefe de la diplomacia del Kremlin también por primera vez dejó de exigir "dos resoluciones", una primera para pedir el regreso de los inspectores y una segunda en caso necesario para autorizar el uso de la fuerza.

Las declaraciones de Ivanov se produjeron tras informaciones de las últimas horas sobre la existencia de negociaciones en el seno de la ONU para el texto de un proyecto de resolución único consensuado.

De acuerdo con esas versiones, EE.UU. aceptó retirar algunas de las frases más duras de su borrador anterior para eliminar la cita textual del uso de la fuerza contra el régimen del Presidente iraquí, Saddam Hussein.

En su lugar, el Consejo de Seguridad advertiría a Saddam de que si no cumple con sus obligaciones en función del mandato de la ONU, se enfrentaría a determinadas "consecuencias".

Para autorizar un ataque militar a Irak no haría falta la segunda resolución, sino una simple "reunión" del Consejo en la que sus miembros realizarían "consultas" tras el eventual incumplimiento, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

A cambio de la concesión norteamericana al suavizar el texto, Francia y Rusia habrían aceptado una única resolución, según las mismas fuentes.

Ivanov confió durante la rueda de prensa en la sede de la agencia Interfax -en la que los ciudadanos pudieron hacerle preguntas a través de Internet- en que el nuevo texto no rebase las resoluciones anteriores, como ocurría con el borrador circulado por EE.UU. hace días.

Los inspectores de armas "deben visitar todas las instalaciones que consideren necesario investigar", dijo el ministro en aparente inclusión de los ocho palacios de Saddam que Bagdad alega que forman parte de la soberanía nacional y requieren otro tratamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?