EMOLTV

OEA repudia rebelión de militares en Caracas

El secretario general de la organización, César Gaviria, dijo que la insurrección "quebranta la lealtad constitucional" que deben al Presidente Hugo Chávez.

22 de Octubre de 2002 | 22:02 | AFP
WASHINGTON.- El Secretario General de la OEA, César Gaviria, criticó el llamado a una insurrección que hoy martes hicieron 14 altos oficiales venezolanos involucrados en el fallido golpe de estado de abril contra el Presidente Hugo Chávez señalando que viola la Carta Democrática Interamericana.

La actitud asumida por estos oficiales "quebranta la lealtad constitucional que los oficiales de las fuerzas armadas deben al Presidente de la República", dijo Gaviria en una declaración entregada a la prensa por escrito.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos señaló también que el llamado a la insurrección contraviene la Carta Democrática Interamericana, la cual establece que uno de los "elementos esenciales" de la democracia es "la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituída, y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad".

Gaviria hizo un llamado a todas las fuerzas de oposición en Venezuela, a la sociedad civil y a los demás protagonistas de la vida pública venezolana, para que en esta precisa circunstancia utilicen sólo los medios democráticos, pacíficos y constitucionales para tramitar sus diferencias con el gobierno venezolano.

El secretario de la OEA tiene pendiente regresar a Caracas para continuar una tentativa de facilitación de un diálogo nacional, que inició a principios de octubre, dentro del marco de una Declaración de Principios por la Paz y la Democracia, que canalizaría la búsqueda de una salida por vias pacíficas y constitucionales.

Los elementos esenciales de dicha declaración ya fueron aceptados por el gobierno de Chávez y partidos que lo apoyan, así como por un grupo de partidos de oposición que forman parte de la llamada Coordinadora Democrática.

Sin embargo los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y Copei (Democracia Cristiana), que se alternaron en el poder durante 35 de los últimos 43 años, se han negado a suscribir el documento.

El gobierno de Estados Unidos ha hecho saber también que está en contra de toda iniciativa tendiente a interrumpir el orden democrático legalmente establecido en Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?