EMOLTV

Bush y Jiang Zemin analizan casos Irak y Norcorea

Ambos gobernantes se reunieron en el rancho del Presidente norteamericano en Texas.

25 de Octubre de 2002 | 15:45 | UPI
DALLAS, TEXAS.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dió la bienvenida en Texas a su homólogo chino, Jiang Zemin, donde discutirán la crisis de Irak y una posible acción común para persuadir a Corea del Norte a abandonar su programa de armas nucleares.

Los analistas piensan que la invitación al líder chino en el rancho de Bush en Texas, muestra la importancia que el Presidente de Estados Unido otorga a las relaciones entre ambos países.

China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que significa que tiene la capacidad de vetar la propuesta de resolución de Estados Unidos sobre Irak.

El país asiático ha manifestado su oposición al uso de fuerza militar por Estados Unidos, pero Bush espera presionar a Jiang Zemin, al menos para que se haga a un lado y se abstenga cuando se realice la votación del Consejo, si es que no puede cambiar su posición inicial.

Se espera que el segundo punto en importancia de la discusión sea Corea del Norte, ya que China es el aliado más cercano de Pyongyang.

Por su parte, el presidente chino espera lograr que Bush reitere públicamente el reconocimiento de China como el legítimo Estado chino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?