EMOLTV

Saddam Hussein: "Irak nunca se transformará en otro Afganistán"

En su primera entrevista en 12 años, el Presidente iraquí agregó que la colación entre Estados Unidos e Inglaterra no durará.

03 de Noviembre de 2002 | 11:34 | DPA
BAGDAD.- En su primera entrevista en 12 años, el Presidente iraquí, Saddam Hussein, advirtió de que su país está "psicológicamente preparado" para enfrentar una guerra contra Estados Unidos, aunque comience "dentro de una hora", y aseguró que el posible conflicto no se convertirá en "otro Afganistán".

"El tiempo está de nuestro lado y tenemos que ganar más tiempo, pues la coalición de norteamericanos y británicos se romperá por causas internas y por la presión de la opinión pública", declaró al diario egipcio independiente "Al Isboa" en una entrevista realizada durante más de dos horas en uno de sus palacios de Bagdad.

Irak está en estado de guerra desde 1991 debido a las "diarias agresiones y provocaciones" y los "asesinatos de civiles inocentes por misiles y bombardeos" estadounidenses en las zonas de exclusión aérea impuestas tras la Guerra del Golfo, señaló Saddam.

"Pero Irak nunca se transformará en otro Afganistán", señaló, a causa de la "fe en Alá" del pueblo iraquí, pero puntualizó que con esta afirmación no pretende insinuar que sea militarmente superior a Estados Unidos.

El país norteamericano posee "flotas y misiles de largo alcance, pero nosotros tenemos la fe en Dios y en la nación y en el pueblo iraquí", añadió. La cúpula dirigente iraquí se encargará de que la guerra no sea un "picnic" para los soldados estadounidenses y británicos, dijo.

Estados Unidos quiere hacerse con el control del mundo árabe, advirtió. Si consigue instalarse en Bagdad, Washington tendrá fácil acceso a capitales "rebeldes" como Damasco y Teherán, apuntó.

Las ambiciones estadounidenses incluyen a Arabia Saudí, que el gobierno de George W. Bush quiere dividir en pequeñas entidades gobernadas por sus acólitos, agregó.

De esta manera, Estados Unidos se asegurará el control sobre el petróleo árabe y garantizará la superioridad israelí en la región. El problema de Irak radica en la resistencia contra estos planes, indicó.

Por otra parte, Saddam negó que su país siga albergando prisioneros de guerra desde el conflicto del Golfo, como afirma Kuwait. Su última amnistía incluyó a todos los árabes, excepto a los sentenciados por espionaje para Israel o Estados Unidos, dijo.

De acuerdo con "Al-Isboa", Saddam se enorgulleció de que "las cárceles iraquíes sean las primeras deshabitadas en la historia del mundo".

El periodista Said Nasaar, autor de la entrevista con Saddam, explicó que hasta llegar ante el mandatario fue conducido por caminos enredados a través de Bagdad. En tres coches fue llevado a tres edificios antes de que finalmente Saddam apareciese ante él.

Según informes de los servicios de inteligencia, el presidente iraquí teme por su seguridad y cuenta con varios dobles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?