EMOLTV

Diputada opositora argentina lanzó su candidatura presidencial

Elisa Carrió, que lidera el izquierdista Alternativa para una República de Iguales (ARI), es conocida en el país por su lucha contra la corrupción y por encabezar un fallido intento de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema.

09 de Noviembre de 2002 | 18:48 | AP
BUENOS AIRES.- La diputada de la oposición argentina Elisa Carrió, lanzó hoy su candidatura a Presidente para las próximas elecciones y llamó a reconstruir el país.

"Vamos a construir un contrato moral de renuncia a nuestro peor rostro para volver a la utopía de nuestros abuelos de la palabra, del esfuerzo y del progreso", dijo la diputada a sus seguidores.

Carrió, que lidera el izquierdista Alternativa para una República de Iguales (ARI), se proclamó oficialmente candidata del partido en un encuentro realizado en Buenos Aires al que asistieron centenares de personas.

"Muchos argentinos y argentinas se han convertido en desaparecidos sociales por culpa de estas ficciones malditas", dijo Carrió en referencia a los planes económicos del Gobierno de Carlos Menem en la década de los '90 y de su sucesor, Fernando de la Rúa, quien renunció a la presidencia a fines de 2001 en medio de un caos social.

Carrió, que salió de las filas de la centrista Unión Cívica Radical (UCR), es la candidata no peronista con mejor intención de voto aunque se encuentra a varios puntos de distancia del ex gobernador de San Luis y presidente por apenas seis días, Adolfo Rodríguez Saá, quien encabeza los sondeos.

La diputada es conocida en el país por su lucha contra la corrupción y por encabezar un fallido intento de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema, acusados de parcialidad y de hacer el caldo gordo al Gobierno.

En un intento por recuperar terreno en las encuestas, Carrió delineó el plan de Gobierno que seguirá si alcanza el mayor cargo ejecutivo.

Su programa apunta a redistribuir en forma más equitativa los recursos y a instrumentar programas sociales para la construcción de viviendas con el fin de combatir el desempleo, que actualmente alcanza el 21,5 por ciento. También busca promover el empleo acordando beneficios para las pequeñas y medianas empresas.

A su vez indicó que aunque Argentina no romperá las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y honrará su deuda -de 115.000 millones de dólares-, llevará a los foros internacionales la discusión sobre la legitimidad de parte de la deuda externa.

Mientras tanto continúa en ebullición la interna del peronismo y el Presidente Eduardo Duhalde advirtió que las elecciones generales del 30 de marzo podrían postergarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?