EMOLTV

Irak habría aceptado resolución de la ONU, según Arabia Saudita

El jefe de la diplomacia saudita, Saud al Fayçal, declaró que el Gobierno de Bagdad aceptó la resolución 1441 del Consejo de Seguridad, luego de que Siria le garantizase que no preveía una acción militar automática.

09 de Noviembre de 2002 | 19:42 | AFP
EL CAIRO.- El jefe de la diplomacia saudita declaró esta noche en El Cairo, que Irak había aceptado la resolución 1441 de la ONU, pero su homólogo iraquí afirmó luego que Bagdad aún no había anunciado su posición.

"Los ministros árabes acogieron favorablemente la aceptación de Irak de la resolución 1441, después de que Siria (miembro del Consejo de Seguridad) garantizara que esta resolución no prevé una acción militar automática" contra Bagdad, declaró el príncipe Saud Al Fayzal, ministro de Relaciones Exteriores saudita.

Saud Al Fayzal hizo esa declaración al término de una reunión de concertación de los cancilleres árabes en la sede de la Liga Árabe en la capital egipcia, previa a una cita extraordinaria que se realizará mañana.

No obstante, el jefe de la diplomacia iraquí, Naji Sabri, que salió luego, declaró que "Irak está estudiando la resolución y todavía no ha anunciado su posición".

"Hemos revisado, durante la reunión, las amenazas contra Irak y contra los otros países árabes (...). Mañana (domingo) proseguiremos la discusión", subrayó.

Por su lado, el jefe de la diplomacia egipcia, Ahmad Maher, declaró que Irak había, durante la reunión, "expresado nuevamente su disposición a cooperar con los inspectores" de la ONU.

"La posición oficial de Irak con respecto a la resolución aún no ha sido anunciada, pero hay declaraciones al más alto nivel, en Bagdad, sobre la voluntad de cooperar con toda resolución que incluya la seguridad de que la misma no prevé un ataque militar", agregó Maher.

El canciller egipcio indicó que los ministros árabes habían escuchado durante la cita "las explicaciones del ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faruk Al Shará, que afirmó que Siria había recibido garantías de que la resolución no prevé un ataque contra Irak".

El jefe de la diplomacia iraquí, Naji Sabri, se entrevistó a solas con su homólogo sirio, Shará, al margen de la reunión, constató el corresponsal de la AFP.

Shará expuso a su homólogo iraquí "los esfuerzos desplegados por Siria ante los miembros del Consejo de Seguridad y al más alto nivel para obtener la garantía de que la resolución preserva la unidad de Irak, su soberanía, su integridad territorial y evita una acción militar", según una fuente siria.

Siria, actualmente el único miembro árabe del Consejo de Seguridad, votó en favor de la resolución 1441 afirmando que había recibido "garantías" internacionales, incluso de Estados Unidos, excluyendo un recurso unilateral a la fuerza contra Irak.

Maher indicó que los ministros árabes habían reclamado durante la reunión que la acción de los inspectores de la ONU sea profesional y neutra, y que la misma no implique provocaciones ni nada que afecte la soberanía de Irak.

Irak ha calificó de "injusta" la resolución 1441, que endurece el régimen de inspección de su armamento y le da "una última oportunidad" antes de una intervención militar. Bagdad tiene de plazo hasta el 15 de noviembre para aceptar el texto.

La agencia oficial iraquí INA informó esta mañana que los dirigentes iraquíes estaban estudiando el contenido de la resolución y darían su respuesta en los próximos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?