EMOLTV

EE.UU. aprueba análisis que detecta al VIH en 20 minutos

La prueba, llamada OraQuick, tiene un 99,6 por ciento de precisión, y en ella se utiliza una gota de sangre sacada de un pinchazo en un dedo.

09 de Noviembre de 2002 | 22:17 | REUTERS
WASHINGTON.- Estados Unidos aprobó una prueba de detección del VIH, que utiliza una gota de sangre, cuyos resultados están listos en sólo 20 minutos.

La prueba, llamada OraQuick y producida por OraSure Technologies Inc., tiene un 99,6 por ciento de precisión y es muy simple, dijo la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos. La sangre se obtiene con un pinchazo en un dedo.

Funcionarios de salud esperan que esta rápida prueba signifique que más personas descubran si portan el VIH, el virus que causa el SIDA, ya que pueden conocer la respuesta en su primera visita a una clínica.

En la actualidad, la obtención del resultado de una prueba de detección del VIH puede demorar hasta dos semanas. Cerca de las 8.000 personas infectadas con el VIH que acuden anualmente a clínicas públicas para hacerse análisis, nunca regresan para conocer los resultados, dijo el Secretario de Salud, Tommy Thompson.

"La prueba OraQuick reducirá con certeza ese número al dar los resultados en menos de 30 minutos", dijo Thompson.

Se estima que una cuarta parte de casi 900.000 personas VIH positivas en Estados Unidos no sabe que está infectada con el virus, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Como resultado, estas personas no buscan tratamiento ni toman medidas para evitar la diseminación del virus.

La prueba OraQuick será útil para identificar a las embarazadas VIH positivas que van a iniciar trabajo de parto, lo que brinda la oportunidad de recibir tratamiento para prevenir infecciones en los recién nacidos, dijeron funcionarios de salud.

La prueba también ayudará a determinar con rapidez cuando los trabajadores de la salud entran en contacto accidentalmente con sangre infectada.

OraSure espera comenzar a enviar a fines de año las primeras pruebas a Abbott Laboratories Inc. para su distribución, dijo el presidente ejecutivo de OraSure, Mike Gausling.

Al inicio, el análisis OraQuick estará disponible en hospitales y clínicas grandes que tengan laboratorios autorizados para realizar este tipo de prueba. OraSure tiene planes de solicitar un permiso federal para que se autorice un uso más amplio del producto, informó Gausling.

La prueba OraQuick detecta y cuantifica los anticuerpos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Los funcionarios recomiendan que los resultados de la prueba se confirmen con otro análisis.

La aprobación "ha sido recibida con beneplácito", dijo Martin Delaney, director de Project Inform, un grupo que se dedica a la educación sobre el SIDA.

"Este producto ha estado disponible en el mundo durante cierto tiempo. Realmente, sólo se trata de eliminar un obstáculo sobre su uso en Estados Unidos", dijo.

OraSure también está trabajando para desarrollar una prueba rápida de detección del VIH que utiliza una muestra de saliva en lugar de sangre, expresó Gausling.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?