EMOLTV

Gran Bretaña se prepara para posible acción militar contra Irak

Según el diario The Sunday Telegraph, la próxima semana el Gobierno del Primer Ministro Tony Blair empezará a movilizar una fuerza de combate de 15.000 efectivos para tomar parte en una guerra por tierra, si Saddam Hussein rehúsa deshacerse de sus armas de destrucción masiva.

10 de Noviembre de 2002 | 10:35 | AP
LONDRES.- El Gobierno del Primer Ministro británico, Tony Blair, dijo hoy que se prepara para una posible acción militar contra Irak, en caso de que fallen los esfuerzos diplomáticos para desarmar a Saddam Hussein.

El secretario de Defensa, Geoff Hoon, sostuvo que las medidas militares contra el Presidente iraquí serían un último recurso, pero señaló que "tenemos que mostrar a Saddam Hussein que hablamos en serio".

"Nos estamos preparando", dijo Hoon a Sky News.

Agregó que obviamente Estados Unidos y el Reino Unido han tenido una amplia gama de planes militares disponibles para cualquier contingencia en cualquier parte del mundo.

"Ciertamente debemos estar preparados, no deseo dar ninguna fecha específica pero les aseguro que (...) estamos preparados", afirmó.

El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, dijo ayer que "no ha sido tomada decisión alguna" sobre la resolución de Naciones Unidas que demanda el desmantelamiento de las capacidades armamentistas nucleares, químicas y biológicas de Irak.

Funcionarios estadounidenses dicen que un plan del Pentágono incluye más de 200.000 soldados para invadir a Irak si Bagdad no coopera.

El diario The Sunday Telegraph dijo que Gran Bretaña empezará a movilizar una fuerza de combate de 15.000 efectivos la semana entrante para tomar parte en una guerra por tierra si Saddam rehúsa deshacerse de sus armas de destrucción masiva.

Según el diario, funcionarios de defensa no identificados dijeron que la movilización incluirá hasta 200 tanques Challenger, y también buques de guerra de la Armada Real, submarinos y aviones de guerra de la Real Fuerza Aérea.

El Ministerio de Defensa dijo que el informe es especulativo y que no serán tomadas decisiones hasta que los inspectores de armas de la ONU rindieran informes al organismo internacional.

Hoon dijo que espera que Irak cumpla con la "voluntad de la comunidad internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?