EMOLTV

Casa Blanca justifica ataque en Yemen contra seis terroristas

La consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, consideró que el ataque lanzado hace ocho días por la CIA, el que supuestamente mató a seis miembros de Al Qaeda, "no provoca preguntas constitucionales".

10 de Noviembre de 2002 | 20:11 | EFE
Washington.- La Casa Blanca justificó hoy el reciente ataque contra seis supuestos terroristas en Yemen, al argumentar que el presidente George W. Bush ha dado a los responsables de seguridad "una amplia autoridad" para defender al país.

La consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, consideró que el ataque con misiles lanzado hace ocho días por la Agencia Central de Información estadounidense (CIA), que supuestamente mató a seis miembros de Al Qaida, "no provoca preguntas constitucionales".

En un programa de televisión, Rice no especificó si Bush autorizó el ataque en Yemen, pero argumentó que este país está librando "un nuevo tipo de guerra" y "luchando en distintos frentes".

Seis presuntos miembros de la red terrorista Al Qaida, entre ellos un ciudadano estadounidense, murieron el pasado día 3 al ser volado el vehículo en que viajaban por el este de Yemen por un misil aparentemente controlado por la CIA.

El ciudadano estadounidense es Ahmed Hijazi, de origen árabe, y según fuentes oficiales norteamericanas, tenía relación con la supuesta célula terrorista descubierta en septiembre pasado en Buffalo, al norte del estado de Nueva York.
Entre los fallecidos estaba también Ali Qaed Senan Al Harithy, considerado cercano al líder de Al Qaida Osama Bin Laden y supuesto planificador del atentado de octubre de 2000 en el golfo de Aden (Yemen) contra el destructor "USS Cole", que costó la vida a 17 estadounidenses.

Amnistía Internacional (AI) ha instado al Gobierno estadounidense a aclarar su presunta implicación en ese ataque, que, de probarse, sería una "ejecución extrajudicial que violaría la ley internacional".

Rice, por su parte, especificó hoy que "estamos en un nuevo tipo de guerra y hemos dejado muy claro que es importante que ese nuevo tipo de guerra sea librado en distintos campos de batalla"."Tenemos muchos aliados en esta guerra", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?