EMOLTV

Hombre armado mata a cinco israelíes en un kibutz

El ataque, que comenzó cerca de la medianoche del domingo, ocurrió después que soldados israelíes se retiraran de la ciudad cisjordana de Jenin tras una cacería de dos semanas de militantes antes de la llegada del enviado estadounidense para procurar un plan de paz para Oriente Medio.

10 de Noviembre de 2002 | 21:53 | Reuters
JERUSALEN.- Un supuesto palestino armado mató al menos a cinco personas en un kibutz en el norte de Israel, horas después de que un atentado suicida fuera frustrado por la policía en la misma área, cerca de la frontera con Cisjordania, dijeron el lunes fuentes policiales. Fuentes de seguridad israelíes estaban todavía buscando al hombre armado, que se teme se haya parapetado en el interior de una casa en el Kibutz Metzer, una colonia agrícola, el lunes en la mañana.

El ejército abandonó el centro de Jenin un día después de que varios soldados mataran allí a un prominente militante islámico acusado de la muerte de 31 israelíes, y antes de la llegada, prevista para el lunes, del diplomático estadounidense David Satterfield con la misión de impulsar una iniciativa de paz de Estados Unidos.

"Hubo un ataque de terroristas en el kibutz y la búsqueda continúa", dijo un portavoz de la policía. Al menos cinco personas perecieron en el kibutz, dijeron fuentes de la policía y médicos.

"Estábamos todos dentro de nuestras casas. Escuchamos los disparon y apagamos las luces y cerramos las puertas", dijo el residente del kibutz Oded Shahar al canal dos de la televisión israelí.

Mientras tanto, el primer ministro Ariel Sharon evitó que su nuevo gabinete de extrema derecha analizara el domingo un nuevo plan de paz antes de la llegada de un enviado estadounidense al Oriente Medio.

La policía fronteriza dijo que interceptó a presuntos militantes suicidas palestinos en los límites entre Israel y el norte de Cisjordania.

Los agentes detuvieron el automóvil en marcha, en el que viajaban los sospechosos, y les pidieron que estacionaran el vehículo a un costado de la ruta para someterlos a una inspección, pero al parecer los palestinos provocaron una explosión y murieron.

Los palestinos "hicieron volar el auto luego de que se les dijo que se detuvieran", dijo un portavoz de la policía. ’’La información con que contamos ahora dice que dos terroristas murieron dentro del auto’’.

El repliegue de Jenin ocurrió dos semanas después de que tropas apoyadas por vehículos pesados irrumpieron en esa ciudad en busca de militantes presuntamente vinculados con atentados en Israel.

Los atentados suicidas han matado a decenas de israelíes en los dos años de levantamiento palestino contra la ocupación israelí en busca de un estado independiente. Los palestinos dicen que los atentados son para vengar las incursiones militares israelíes en las que han muerto civiles y militantes.

Por lo menos 1.653 palestinos y 626 israelíes han muerto desde que comenzó el levantamiento en septiembre del 2000, tras el estancamiento de las conversaciones de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?