EMOLTV

Arafat está dispuesto a trabajar con el nuevo líder laborista

Amram Mitzna, que representa el ala pacifista del Partido Laborista, se ha comprometido a reanudar las negociaciones para la paz con los palestinos y llevar a cabo una retirada unilateral de los territorios ocupados en caso de que no se llegue a un acuerdo inmediato.

20 de Noviembre de 2002 | 08:23 | EFE
RAMALA.- El presidente palestino Yasser Arafat afirmó hoy que está dispuesto a trabajar con Amram Mitzna, elegido líder del Partido Laborista (PL) ayer martes y candidato a primer ministro en las elecciones generales.

"Ofrezco mi mano de paz a Mitzna y confío en que seguirá los pasos de Rabin", declaró hoy Arafat desde su cuartel general en Ramalá en referencia al asesinado primer ministro, Isaac Rabin, principal promotor israelí del proceso de paz con los palestinos.

El líder palestino manifestó su disposición a negociar con Mitzna, que fue alcalde de la ciudad de Haifa durante casi una década.

Mitzna, que representa el ala pacifista del PL, se ha comprometido a reanudar las negociaciones para la paz con los palestinos y llevar a cabo una retirada unilateral de los territorios ocupados en caso de que no se llegue a un acuerdo inmediato.

El ministro palestino de Gobernación Local, Saeb Erekat, declaró a EFE que, a pesar de que considera las elecciones un tema interno israelí, se siente "alentado por la elección de Mitzna, en particular su compromiso a reanudar las negociaciones de paz y llegar a un acuerdo global en el plazo de un año".

Erekat, también jefe del equipo de negociaciones, dijo que no se siente optimista, aunque sí alentado por las declaraciones que Mitzna ha realizado estas últimas semanas.

El portavoz de Consejo Legislativo, Abu Ala, dijo que Mitzna "ha conseguido en un espacio corto de vida política enviar mensajes claros e importantes sobre la necesidad de crear una paz verdadera".

Según Abu Ala, la propuesta de Mitzna de desmantelar los asentamientos son prueba de que tiene una verdadera intención de conseguir la paz.

Nabil Abu Rudeina, asesor de Arafat, dijo que los palestinos "buscan líderes comprometidos a trabajar por la paz".

El ministro de Cooperación y Planificación Internacional, Nabil Shaz, consideró a Mitzna como "la primera oportunidad en mucho tiempo", y advirtió de que el liderazgo laborista "tiene mucho trabajo por delante para reconstruir el campo de la paz".

Mitzna, un novato en la política a nivel nacional, se enfrentará el próximo 28 de enero en las elecciones generales al candidato del derechista Partido Likud, que actualmente dirige el país y goza de gran apoyo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?