EMOLTV

Estados Unidos y Gran Bretaña amenazan a Irak

En el marco de la reunión de la OTAN que se efectúa en la República Checa, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el Primer Ministro británico Tony Blair, sostuvieron que si Hussein decide no desarmarse emplearán la fuerza militar.

21 de Noviembre de 2002 | 07:58 | AFP
PRAGA.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su aliado británico, el Primer Ministro Tony Blair, advirtieron el jueves al régimen iraquí que sus países emplearán la fuerza militar si no abandona sus armas prohibidas.

En Bagdad, la prensa oficial reiteró, un día después del fin de una misión considerada satisfactoria por los jefes de los inspectores de la ONU, el sueco Hans Blix y el egipcio Mohamed El Baradei, que Irak quiere acelerar el proceso iniciado por las Naciones Unidas para probar al mundo que "no posee armas de destrucción masiva".

"Nuestra primera elección es no recurrir a la fuerza militar", declaró Bush poco antes de una reunión bilateral con el Primer Ministro Tony Blair al margen de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que comenzó el jueves en Praga.

Pero si el Presidente Saddam Hussein "decide no desarmarse, nosotros trabajaremos estrechamente con nuestros amigos más cercanos, el más cercano de los cuales es Gran Bretaña, y lo desarmaremos", advirtió.

Por su parte, Blair pronosticó "una determinación total y unida" por parte de la cumbre de la OTAN respecto al desarme iraquí.

"Nosotros esperamos y deseamos que eso se haga a través de inspecciones, pero si él (el presidente iraquí Saddam Hussein) no coopera con ellos, entonces lo desarmaremos por la fuerza", sostuvo.

Según el Departamento de Estado, unos 50 países ya fueron interrogados para formar una coalición contra el régimen iraquí.

Algunos de los aliados ya respondieron al llamado estadounidense. El primer ministro británico Tony Blair declaró que su país participará en "cualquier coalición" en caso de que Irak no respete la resolución de ONU. Dinamarca y República Checa también se declararon dispuestos a contribuir a una fuerza internacional.

En cambio, Francia expresó su rechazo a apoyar en Praga el principio de una operación militar. París es favorable a que la cumbre de OTAN apoye la resolución de ONU, indicó la presidencia francesa.

El vicepresidente iraquí Taha Yasin Ramadan declaró que su país no descartaba un ataque estadounidense, pese a la próxima reanudación de las misiones de inspección de desarme de la ONU en Irak.

"Espero lo peor en todo momento de parte del gobierno estadounidense, pese a la aceptación por parte de Irak de la resolución 1441 e incluso tras el regreso de los inspectores en desarme de la ONU", dijo Ramadan al canal árabe vía satélite Middle East Broadcasting Center (MBC).

Irak cree haber dado, con su promesa de cooperar con los expertos de la ONU, el primer paso de una larga marcha para demostrarle al mundo que ya no posee armas de destrucción masiva.

"Tarde o temprano, el mundo va a estar seguro de la honestidad de Irak y de la veracidad de lo que afirma cuando dice que no posee armas de destrucción masiva", según el diario iraquí As Saura, órgano del partido Baas en el poder.

Los dos responsables de la ONU para las inspecciones del arsenal iraquí, Hans Blix y Mohamed El Baradei, se declararon el miércoles satisfechos de su "constructiva visita" de dos días a Bagdad, de donde salieron con la promesa de que las autoridades locales cooperarán con los expertos de Naciones Unidas.

China, por su parte, entró en la polémica sobre las zonas de exclusión aérea en el norte y el sur de Irak, destacando que las mismas nunca fueron objeto de una resolución de la ONU. Estados Unidos considera que Irak viola la resolución 1441 disparando contra los aviones norteamericanos y británicos dentro de esas zonas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?