EMOLTV

Creador de "Dolly" pide permiso para clonar embriones humanos

La idea es experimentar con embriones humanos con el objetivo de investigar tratamientos para enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

25 de Noviembre de 2002 | 12:52 | EFE
LONDRES.- El profesor Ian Wilmut, creador de la famosa oveja clonada "Dolly", confirmó hoy que ha pedido permiso a la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) del Reino Unido para poder clonar embriones humanos con fines terapéuticos.

"Podemos confirmar que hemos solicitado la licencia a la HFEA... aunque no estamos en condiciones de dar detalles sobre este proceso", señaló Wilmut, embriólogo del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia).

El profesor quiere el permiso del citado organismo regulador para experimentar con embriones humanos a fin de investigar tratamientos para enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

En concreto, Wilmut desea la licencia para poder aplicar una técnica llamada "partenogénesis", que implica la fertilización de un óvulo humano sin utilizar esperma, de manera que el óvulo fecundado se desarrolle en un laboratorio y se convierta en un embrión.

Sin embargo, el Instituto Roslin no podrá implantar en un útero un embrión generado mediante dicha técnica, un acto que podría derivar en el nacimiento de una criatura clonada y que está prohibido taxativamente por la Ley de Embriología Humana de este país.

Según la solicitud de Wilmut, el objetivo de su laboratorio es cultivar esos embriones "partenogénicos" en un tubo de ensayo durante varios días con el fin de que los expertos puedan extraer las células madre para su estudio.

El gran valor de las células madre, que se desarrollan en los primeros días de vida del embrión, reside en que pueden ser cultivadas y convertirse en tejidos de todo tipo, un hecho que supondría un gran avance para los trasplantes y la cura de enfermedades como el mal de Parkinson o de Alzheimer.

La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana tiene previsto decidir el próximo año si finalmente otorga la licencia al profesor Ian Wilmut.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?