EMOLTV

Jefe de inspectores ONU dice que Irak debe dar pruebas de que no tiene armas

Hans Blix, quien regresó de un viaje a Bagdad, dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que habían pasado cuatro años desde las últimas inspecciones y que muchos gobiernos creían que Irak sigue teniendo programas para el desarrollo de armas peligrosas.

26 de Noviembre de 2002 | 10:21 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- Con las amenazas de guerra subiendo de tono en Washington, el inspector jefe de la ONU dijo que Irak debería proporcionar pruebas "convincentes" si quiere que el mundo le crea que no tiene armas de exterminio masivo.

Hans Blix, quien regresó de un viaje a Bagdad, dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que habían pasado cuatro años desde las últimas inspecciones y que muchos gobiernos creían que Irak sigue teniendo programas para el desarrollo de armas peligrosas.

Blix, el diplomático sueco que preside la Comisión de Supervisión, Verificación e Inspección de la ONU, (UNMOVIC por sus siglas en inglés), confirmó que las inspecciones comenzarán el miércoles, con 19 expertos, 11 de su unidad y ocho de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a cargo de equipos sobre armas nucleares.

Para Navidad, espera contar con unas 100 personas en el terreno, dijo a periodistas después de informar de la situación al consejo.

"Si la parte iraquí declarara -como lo hizo en nuestra reunión- que no tienen esos programas, necesitaría proporcionar documentación convincente u otras pruebas", dijo Blix, de acuerdo con las notas de su presentación ante el consejo de 15 países miembros.

Afirmó que las declaraciones previas que Irak hizo a los inspectores el verano boreal pasado, "en muchos casos dejan abierta la pregunta de si permanecen algunas armas".

"La producción de gas mostaza no es exactamente lo mismo que la producción de mermelada", dijo a periodistas.

"Si ellos quieren que les crean mejor que entreguen las armas, si todavía les quedan, o den una mejor respuesta. Tienen sus presupuestos. Tienen sus archivos", explicó Blix.

"Ellos siguen sosteniendo la posición de que no cuentan con armas de exterminio masivo", declaró Blix. "Yo diría que se fijen en sus almacenes y reservas".

Irak tiene que presentar una declaración al consejo el 8 de diciembre, enumerando sus programas de armas así como los materiales que podrían ser utilizados para armas nucleares, químicas, biológicas y balísticas.

Estados Unidos ha dicho que cualquier error en la declaración representaría una "violación material" de la declaración del Consejo de Seguridad del 8 de noviembre y podría conducir a una guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?